Salvemos La Grajera (2)

La pasada semana tuve el privilegio y el honor de tomar la palabra en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, designado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, a quienes agradezco su confianza en mi persona.

El tema por el que se había pedido la palabra, era para tratar de impedir que se modificase la Ordenanza Municipal que prohibe el baño en La Grajera y que va a suponer que con motivo de una prueba atlética, cientos de personas, entren a la vez en el embalse para celebrar una competición de natación varias veces a lo largo de dos días, con el consiguiente sobresalto y perjuicio para todo el ecosistema del embalse de la Grajera.  

No voy a volver a repetir todos los argumentos que esto tiene, ni los motivos existentes para proteger una zona que pertenece al Catálogo de Espacios Naturales del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja. Quiero referirme más al desarrollo del Pleno en el cual tomé la palabra.

Después de mi intervención, tomó la palabra el Concejal de Medio Ambiente, el Sr. Ruiz Tutor, quien, después de varias consideraciones, reconoció que no le gusta la modificación, pero que él es ecologista moderado y que los que defendemos la no modificación de la ordenanza, incluyéndome naturalmente, somos ecologistas radicales.  

Pues bien, hasta aquí, si hubiese podido contestar al Sr. Ruiz Tutor, le hubiese dicho que mi único radicalismo es el ir, a la raíz de los problemas. Para mi, como para él, según dijo, dentro del ecologismo, también están primero las personas. Pero las personas para su supervivencia, para que no pasen hambre, para que no se mueran por enfermedades fácilmente curables, para que no sean desahuciadas de sus casas, para no verlas recoger comida de las basuras, para todo eso están primero las personas. 

 En el caso que nos ocupa, el poner a las personas por delante del ecosistema, no es para eso, es:  para que unos deportistas realicen una prueba de natación, que se podría realizar en otro sitio, para que una empresa, gane dinero o prestigio con su organización y para que unos políticos se hagan una bonita foto. Para eso, no pongo por delante a las personas.

Después de otras intervenciones, tomó la palabra el Sr. Merino y en un momento determinado, habló de los riesgos, que existen, incluso vino a decir que allí mismo, en el salón de Plenos había riesgo si ponen una bomba en la entrada del aparcamiento. 

Conociendo al Sr. Merino que no da “puntada sin hilo” me temo que, unidas las apreciaciones del Sr. Ruiz Tutor, de “Ecologistas Radicales” y las del Sr. Merino de la “Bomba en el aparcamiento” da lugar a ciertas malas interpretaciones.

En ese momento, consideré que debía pedir la palabra para aclarar ciertas manifestaciones que se habían hecho, pedí la palabra al Sr. Presidente, pero se me negó. Ante mi insistencia, el presidente del Pleno me llamó al orden. 

Esta es la participación ciudadana que se permite en nuestro Ayuntamiento, con mucha suerte, te pueden dejar hablar antes, del tema que se va a tratar, pero después, te pueden decir lo que les de la gana, que no tienes derecho a replica. 

Al final y como era previsible, la Modificación de la Ordenanza fue aprobada con los votos del PP, incluido el del Sr. Ruiz Tutor, reconocido Ecologista Moderado y defensor del Medio Ambiente.

Sólo quiero recordarles, que los que hace unos años ya hablaban del cambio climático, también eran tachados de ecologistas radicales. Los que decían que el Polo Norte estaba a punto de sufrir una catástrofe si se seguía con la misma política, también eran definidos como radicales y algunos hasta encarcelados. 

Hoy en día nadie duda del cambio climático y de la defensa del Polo Norte, bueno, quizás el “primo” de su jefe, el Sr. Rajoy, siga haciéndolo. Vista la política que lleva el PP de apuesta por las energías fósiles, sucias, contaminantes, caras y perecederas frente a las renovables, limpias e inagotables.

¿Saben cuál es el auténtico problema? Que las decisiones políticas salen gratis. Si no fuese así, solamente por un sentido de prevención, ante un tema que no saben que repercusión puede tener en el ecosistema del embalse de La Grajera, buscarían otras alternativas, que las hay.

Como rectificar es de sabios, y creo que Vds. lo son, espero que estemos a tiempo de parar este desastre en nuestro magnífico Parque de La Grajera.

José Manuel Zúñiga Suescun
Presidente A.V. Las Gaunas
Secretario Mesa Coordinadora EQUO-Verdes de La Rioja
Miembro de Greenpeace
Ecologista Moderado y Radical

Pleno del Ayuntamiento de Logroño del día 3 de julio de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=F-qLXnlcWsM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *