PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Llevo una temporada asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento y es decepcionante ver cómo se piensa más en los intereses partidistas de ambos grupos, que en la ciudadanía.
El Pleno se ha convertido en una mala representación teatral, con unos actores que tienen bien definido su papel, algunos, principales por sus cargos, otros, que les gusta ser protagonistas, los más, simples figurantes que jamás abren la boca y hasta tenemos al hombre invisible o casi. Además, debido a la mayoría absoluta del PP, el final es siempre el mismo, por lo que carece de interés alguno.
Lo único que le da algo de vida es, cuando un grupo de ciudadanos, descontentos con algún tema, interrumpen el pleno y se produce el tira y afloja entre el Presidente del Pleno, con las advertencias de desalojar y sus dudas de si al hacerlo, estará contraviniendo algún derecho constitucional de los ciudadanos y se puede ver en la tesitura de tener que retractarse, como le ocurrió al impedir la grabación de los plenos por parte de un ciudadano perteneciente al 15-M.
Cuando son asuntos de trámite, los dos grupos han llegado a un acuerdo previo o son tan obvios que no hace falta debate alguno y se aprueba por ambos portavoces en representación de todos los concejales.
En los temas en los que hay discrepancia entre ambos grupos, aunque empiecen bien, en cuanto a su planteamiento y argumentos, al final acaban echándose mutuamente la culpa. Los Concejales del PP responsabilizan al bipartito del Ayuntamiento anterior, de la deuda dejada y si esto no es suficiente, también acusan a Zapatero de todos los males que tenemos en la actualidad. En cuanto a los del PSOE, se retrotraen al anterior Ayuntamiento gobernado por el PP, del cual la Sra. Cuca Gamarra formaba parte, al Sr. Pedro Sanz como jefe de la anterior y al actual Gobierno de la Nación por su política de recortes.
Es una pena que en este Ayuntamiento solamente estén representados dos grupos. El PP aduce, una y otra vez en el transcurso de los Plenos, que así lo han querido los logroñeses, que les han dado la mayoría absoluta. Es cierto, pero es así por una desafortunada ley electoral, que pone un tope mínimo del 5% para lograr representación y deja sin voz a un buen número de ciudadanos.
La injusticia de esta ley electoral queda patente al comprobar que el PP solamente consiguió algo más de 1.000 votos que en las elecciones anteriores, pero en el reparto de escaños le supuso 4 concejales más. Sin embargo, más de 15.000 ciudadanos que depositaron su voto, se ven sin voz en esta institución. ¿Les parece justo Sres. del PP y del PSOE? Vds. no harán nada por cambiar esta injusta ley electoral que les favorece, pero les rogamos que, por lo menos, no se arroguen la representatividad de todos los ciudadanos de Logroño, no nos representan a todos. Ténganlo claro.
La crisis que estamos viviendo y Vds. tanto mencionan, no solamente es económica, también es social y ambiental, pero puede ser una oportunidad para construir un nuevo modelo de ciudad, más sostenible en todos los aspectos. Otras formas de urbanismo, de movilidad y de convivencia son posibles y, en este momento, necesarias para lograr una cohesión social y una sostenibilidad ambiental.
Todos los logroñeses queremos lo mejor para nuestra ciudad, de eso no me cabe ninguna duda, votemos a quien votemos, también sabemos que se han hecho cosas positivas para nuestra ciudad en los últimos años, pero también algunas se han hecho muy mal, y hay que saber reconocer los errores, sobre todo para no volver a cometerlos.
Logroño, puede y debe ser un modelo donde se miren otras ciudades, no debemos esperar a que vengan otros a decirnos como debemos hacer las cosas, el cambio empieza por uno mismo y los logroñeses somos capaces de unirnos para realizar ese cambio, para conseguir que nuestra ciudad sea más habitable, menos contaminante, más democrática y participativa, en una palabra, más humana.
Donde los problemas de los ciudadanos se escuchen y se atiendan, que no sea necesario acudir a los plenos, con pancartas y silbatos para lograr una reunión.
Debemos, entre todos, demostrar a la ciudadanía que los políticos, sobre todo aquellos más cercanos, están para servir realmente al pueblo y no para servirse de él. Y esto se demuestra, con hechos. En sus manos está, Sres. del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, como únicos partidos políticos presentes en este Ayuntamiento, que los logroñeses, nos sintamos partícipes de la política municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *