Hace unos días leí, no recuerdo si en un Tweet, o en algún grupo de Whatsapp o de Telegram a los que pertenezco, la siguiente frase: “ Si no te explicas el motivo por el que gana la derecha en este país, es que nunca has militado en un partido de izquierdas”. ¡Gran frase! Y no, no es que los partidos de la derecha no tengan los mismos problemas que los de izquierda, es que saben que los trapos sucios se lavan mejor en casa, sin publicidad, ya que, aunque pierda su opción, siempre les encontrarán un puesto desde donde seguir en la política.
En los partidos de izquierdas es distinto, los trapos sucios no se lavan dentro, hay que darles visibilidad, que se vea que somos transparentes, tan transparentes que al final a algunas y algunos se les ve hasta las entretelas y las vergüenzas.
Hablando a nivel regional, todas las personas sabemos que hay luchas internas en el Partido Popular, Cuca Gamarra enfrentada a José Ignacio Ceniceros, pero esta lucha interna queda diluida con el cargo en la Ejecutiva Federal del PP de la Alcaldesa y ya veremos el resultado de sus luchas internas cuando se de a conocer los candidatos o candidatas a la Alcaldía y al Gobierno Regional, que finalmente y por mucho que se diga desde La Rioja, será la Ejecutiva Federal del Partido Popular quien las decida.
En cuanto a Ciudadanos, que vamos a decir, ¿alguien cree que no hay disputas internas para saber quien va de cabeza de lista al Gobierno de La Rioja y/o al Ayuntamiento de Logroño, de Calahorra, Arnedo o de otras localidades? Solamente hay que ver las actitudes de algunos y algunas de sus protagonistas para, al menos, sospechar de sus ambiciones futuras.
Pasándonos ya al centro, personalmente y por lo que hace el Partido Socialista en La Rioja, no puedo considerarlo de izquierdas, a nivel regional parece que hay consenso, pero… a nivel municipal y centrándonos en Logroño, ¡Vaya la que han armado! Que si el candidato del aparato, que si la indefinición de Beatriz con la Ejecutiva Regional, en fin, que también tiene lo suyo.
Pero si ya nos vamos a los partidos de izquierdas, entonces ya no hay suposiciones, son realidades como puños, que para eso levantamos el puño.
Si nos fijamos en el caso de Logroño, lo ocurrido hace unos meses dentro de Izquierda Unida, con la salida de la coalición de varios de sus integrantes por sus diferencias con la dirección del partido, ocupó algunas portadas y páginas de nuestros medios informativos. Sobre todo, por ser uno de ellos el portavoz de Cambia Logroño, de cuya coalición forma parte Izquierda Unida.
Ahora tenemos el caso de Podemos, la lucha existente entre dos de las corrientes del partido, bueno, me atrevería a decir que de una persona, la misma que se encargó de anular en el 2015 la lista de quienes habían ganado las primarias, la misma que hizo todo lo posible para que Podemos no se integrase en Cambia Logroño, ahora desde su cargo institucional, como diputado regional, al que parece haberle cogido cariño, discute tanto las resoluciones regionales, como las estatales de Podemos y además llega a judicializar un asunto que debería haber quedado dentro de su partido y no trascender a toda la sociedad riojana, dando una pésima imagen de toda la izquierda riojana. Desde luego en el Partido Popular o en Ciudadanos, esto no se hubiese producido, ahí tenemos como a ciertas personas, a pesar de haber perdido su influencia, se les premia con Vicepresidencias en el Senado o con cargos en el Parlamento Europeo, es más fácil contentar a las personas para que no vayan al juzgado.
No ocurre lo mismo en la izquierda, parece que no somos capaces de llegar a consensos, nuestras posturas son la única verdad y así nos va, nos encontramos con muchas verdades, pero sin posibilidad de liderar el cambio que necesita esta sociedad.
Quien escribe estas lineas, es una de las personas que desde EQUO-Verdes de La Rioja, el 15 de julio de 2014, convocaron una Asamblea abierta para intentar lograr la confluencia tan necesaria en la izquierda y poder cambiar el poder de los de siempre, por el poder de la ciudadanía. No lo logramos, pero hemos puesto nuestra pica, no en Flandes, en el Ayuntamiento de Logroño y muchas de nuestras propuestas se han tenido que asumir por parte del consistorio, aunque no lo reconozcan nunca.
Las personas que formamos EQUO-Verdes de La Rioja, dejamos nuestro protagonismo a un lado, por el bien de esa confluencia que pudiese cambiar las cosas, sin renunciar a nuestros postulados de la Ecología Política ni a nuestra idiosincrasia verde.
En estos momentos tan delicados, nos gustaría volver a hacer un llamamiento a todas esas fuerzas de izquierda para que, dejando protagonismos aparte, seamos capaces de unirnos para que la ciudadanía tenga una opción clara de cambio, en beneficio de todas.