Llevo tiempo oyendo frases como: “Orgullo de ser Español” “Orgullo de ser Catalán, Vasco, Riojano, Navarro, Andaluz, etc.” y yo me pregunto… ¿Orgullo de qué?
Uno puede estar orgulloso de haber realizado un buen trabajo, de haber ayudado a alguien, de haber estudiado, de su pareja, sus padres, hijos o hermanos. Incluso se puede sentir orgulloso de haber conseguido unos éxitos deportivos, culturales o sociales.
Se puede sentir orgullo de ser un buen ciudadano, de colaborar con la sociedad en la que te toca vivir, de ser solidario con los más débiles, de ser donante de sangre y hasta te puedes sentir orgulloso de haber dejado de fumar.
En fin, hay muchas cosas de las cuales uno se puede sentir orgulloso, de todo aquello que logras con tu esfuerzo, pero haber nacido en un sitio u otro, es una casualidad del destino. En todo caso, uno se podrá sentir afortunado o no, según le vaya la vida en ese país.
Los únicos que se pueden sentir orgullosos de tener una nacionalidad u otra, son aquellos que por circunstancias de la vida, han tenido que emigrar y al cabo de los años han querido y conseguido la nacionalidad del país de acogida. Ellos han trabajado, han vivido, han creado familias y lo han conseguido con su esfuerzo, pero los demás ¿Qué he hecho yo para ser español? Nada, nacer aquí, como podía haber nacido en Bielorrusia o en Afganistán.