Ya han pasado las elecciones del 20-N, es momento de reflexiones y de valoraciones sobre cómo han sido los resultados obtenidos. Siempre, hasta el que más pierde, puede hacer una valoración positiva de los mismos, sólo hay que buscarle el lado positivo a una realidad que está ahí, plasmada en los votos recibidos y que después, por la famosa Ley D’Hondt, te puede dejar dentro o fuera del parlamento o con más o menos diputad@s.
En La Rioja ya sabíamos que era imposible sacar un diputad@, esto no nos ha pillado de sorpresa. Era la primera vez que nos presentábamos a unas elecciones, así que todos los votos, los 1.613 al Congreso y los 2.182 de nuestro candidato al Senado, son muy importantes para nosotr@s, son personas que nos conocen, que han oído hablar de EQUO, aunque no sea mucho.
EQUO en La Rioja, se ha formado en un tiempo record, hace apenas un mes estábamos recogiendo los avales para presentarnos. De un pequeño grupo que formábamos la Asamblea, se ha hecho la Mesa Constituyente, se han presentado y votado candidat@s, buscando también la paridad, nos hemos convertido tod@s en Candidat@s, secretari@s, administrativ@s, fotocopistas, diseñadores, expert@s en manualidades, chic@s de los recados y más. Todo el trabajo lo hemos tenido que hacer, de forma altruista, entre un grupo de personas a las que nos ha unido una ilusión compartida, ganas de cambiar las cosas, y una nueva forma de entender la vida. Todo esto, que nos ha unido a nosotr@s, convirtiéndonos en amigos, queremos que sea lo que anime a much@s más para unirse a EQUO.
Nos hubiese gustado visitar cada una de las localidades de La Rioja y explicar nuestro proyecto por todos los rincones de nuestra comunidad, no lo hemos podido hacer durante esta campaña por falta de tiempo y de recursos humanos y materiales para llegar a todo. Ahora, una vez pasado este trámite electoral, nos dedicaremos a ello.
Los resultados a nivel nacional no han sido los que esperábamos, teníamos ilusión por obtener representación parlamentaria en Madrid, no ha podido ser, pero eso no nos va a restar ni un ápice de fuerza para seguir adelante con este proyecto, quizás el camino sea más lento, más trabajoso, pero sabemos que este mensaje acabará calando en nuestra sociedad e iremos muy lejos.
El no haber contado con espacios electorales gratuitos en TV y Radio y el vacío que nos hacen ciertos medios de comunicación, pueden haber sido decisivos a la hora de conseguir ese número de votos que nos hubiese dado el escaño de Madrid.
¡EQUO VA! ¡EQUO SIGUE! ¡EQUO SEGUIRÁ!