Buenas tardes a todos y todas.
En primer lugar y dado que, puede ser uno de mis últimos discursos en público, pediros disculpas si me alargo un poco. Normalmente no me gusta hacerlo, pero creo que en esta ocasión, no me queda otro remedio. Y tampoco me va a cortar la presidenta del Pleno.
Advertiros que, ya sabéis que pasa con las personas mayores, se dice que no tienen pelos en la lengua, ya les da igual lo que piensen los demás, así que pueden decir las verdades que, otros y otras, no pueden, no deben o no se atreven. ¡Ojo! Que yo no me considero mayor, estoy en, mi tercera, cuarta, quinta o sexta juventud, pero aun así, todo lo que voy a decir ahora, lo siento de verdad, como si realmente fuese una de esas personas mayores.
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente y, cuando se conmemora un día señalado, malo, quiere decir que algo no estamos haciendo bien. Tenemos que seguir luchando para que no haya que conmemorar ningún día, que no haga falta reivindicar nada, solamente celebrar.
Lo primero que quiero es dar las gracias a Pedro Manuel San Juan, no solamente como maestro de ceremonias de este acto, ni siquiera como Director General de Medio Ambiente, por haber aceptado ese reto conmigo y que lo ha hecho ¡Muy bien!, lo mejor que le hemos dejado, sino darle las gracias como persona, una persona verdaderamente implicada en todas y cada una de las categorías de premios, que hoy vamos a dar, y en muchas otras cosas más ¡Gracias por todo Pedro Manuel!
Gracias también, a este fenomenal equipo del Ayuntamiento que hacen posible estos montajes. Aunque sean muchas personas las que participan en ello, hoy, lo personalizo en vosotros y vosotras, Antonio, Alejandro, Noelia, Blanca, … ¡Gracias!
Tampoco me quiero olvidar de todas aquellas personas, trabajadores y trabajadoras, funcionarias o no, que dependen de una forma u otra del Ayuntamiento y que, con su trabajo diario, hacen que la ciudad funcione y que, cuando nos levantamos por la mañana, tengamos agua en nuestras casas, hayan limpiado las calles o estén en ello, estén recogidos los residuos, que los parques estén espectaculares, … y me estoy refiriendo a personas que dependen de Medio Ambiente, pero hay muchas más, en cultura, educación, servicios sociales, participación, festejos,… en fin, aunque no las veamos, gracias a todas y cada una de ellas, funciona la ciudad.
Y por supuesto, agradecer a todas aquellas personas y colectivos que, cada día, con sus pequeños gestos, comprando productos de proximidad Hyde temporada, reduciendo consumos innecesarios, como el ir con el coche a todas las partes, pudiendo hacerlo andando en bicicleta o en transporte público, recuperando y reutilizando todo aquello que pueda tener una segunda vida y reciclando adecuadamente, contribuyen a hacer una ciudad, y consecuentemente, un mundo, más sostenible, mas verde, más justo u mejor. ¡Actúa en Local, piensa en Global!
Cómo no, he de felicitar a todos los ganadores y ganadoras de estos galardones, que ha continuación vamos a ir viendo en este escenario, así que con ellos no me extiendo, ya se va a destacar su trabajo y méritos luego. Solamente los nombro: La Universidad Popular (UPL), Plena Inclusión, el Grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja y Rubén Pérez Calvo
Agradecer por otra parte la labor del Jurado, que estaba compuesto por los ganadores del año pasado: IES Escultor Daniel, Amigos de La Tierra, Vecinos de la Plaza 1º de Mayo y ARDEA (Asociación Riojana De Educadores Ambientales) además de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y del Colegio de Biologos que, tuvieron que decidir entre propuestas, todas ellas merecedoras de premio, a las que también quiero felicitar por su participación en estos Galardones Logroño Verde 2023, como las que se presentaron de: ADALAR (Asociación de Ambientólogos de La Rioja, El Ninja Verde y Rafting Rioja, El CEIP 7 Infantes, 30 días en Bici, Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, la Bio-Maratón del Colegio de Biólogos y otras más, entre las que, especialmente quiero dar las gracias a Martina, ella propuso a su Colegio, el Montessori, por actividades como el huerto y la compostura, ella, desde sus pocos años, ya es conocedora de la importancia que tiene para todos y todas, que cuidemos de nuestro Medio Ambiente.
Quiero pensar que, afortunadamente ¡TENEMOS FUTURO! Gracias Martina, estoy seguro que con tu ejemplo, el año que viene tendremos muchas mas propuestas de Colegios. Aquí, quiero hacer un pequeño paréntesis, así descansáis de mi rollo, para entregarle un pequeño detalle a Martina, aunque no haya ganado uno de los galardones su colegio, ella se merece este pequeño detalle. Espero que este Girasol, arroje mucha luz en tu vida.
Gracias al trabajo de todos y todas las componentes de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, ahí han estado representadas todas las organizaciones ecologistas, medioambientales, vecinales, grupos políticos municipales que han querido participar. Gracias por su trabajo durante esta legislatura y que espero, tenga continuidad en la próxima. La Emergencia Climática en la que estamos, no puede, ni debe tener ideologías, ni tenemos tiempo que perder. Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos e hijas y como soy muy mayor, y aunque no los tengo biológicamente, de nuestros nietos y nietas.
También quiero dar las gracias al Grupo Municipal de Unidas Podemos, que me ha acompañado en estos cuatro años, por su trabajo y apoyo. Gracias Amaia, gracias Naza y gracias Raúl, espero que te llegue este agradecimiento, aunque estás en la otro punta del Estado.
También al alcalde “en funciones” a Pablo Hermoso de Mendoza y a todo su Grupo Municipal, por haber confiado en mí, para desarrollar esta labor. Pablo, siempre serás ya alcalde, lo mismo que lo son, Miguel Angel, Manolo, José Luis, Julio, Tomás y Cuca. ¡Muchas gracias Pablo!
Y por último, ya no os canso más, gracias a una persona muy especial, que últimamente ha estado a mi lado, fisicamente cuando sus obligaciones se lo han permitido, pero siempre he sentido su apoyo, en los momentos buenos y también en los malos, ¡Que los he tenido! Ambos y muchos ¡Gracias!
Como dije en mis investiduras como Concejal del Ayuntamiento de Logroño, y mientras mi séptima juventud, me lo permita, seguiré trabajando, donde sea necesario, sin renunciar nunca a la Ecología Política y por el Planeta.
Muchas gracias a todos y todas las que estáis presentes en este acto. Sigamos haciendo crecer ese Escudo Verde que nos protege y ahora disfrutemos de los Galardones de Logroño Verde 2023.