El otro día se publicaba, en un medio de comunicación de La Rioja, el Balance que hacía de la última legislatura del P.S.O.E, el Secretario General de P.P. de La Rioja. En su escrito nos daba cuenta de las cifras de paro, de los recortes sociales, del déficit y sobre todo decía, “Lo que España no necesita es volver al pasado, a las viejas políticas de Rubalcaba, a las políticas de González y Zapatero, a la crisis, la desconfianza y la inseguridad”
En esto último es en lo que más de acuerdo estoy con él, pero se olvida de que su partido y con las políticas de Aznar y Rajoy, crearon la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a este desastre. Eran tiempos de bonanza económica, de llenarse los bolsillos unos cuantos a costa de la mayoría de los españolitos de a pié. No se preocuparon entonces, a pesar de los buenos tiempos, ni de subir el salario mínimo, ni de subir las pensiones, ni de crear unas empresas sólidas que fuesen rentables. Las empresas que funcionaban y que producían beneficios, se privatizaron y fueron a parar a manos de “amiguetes del alma”.
También se olvida de citar que su partido lleva gobernando en La Rioja desde 1995 y en ese tiempo tampoco se ha preocupado de que aquí, los salarios medios se equiparen a los de dos poblaciones tan cercanas como, Oyón y Viana. A pesar de todas las posibilidades que da el autogobierno no tenemos una situación mejor que el resto de España y si nos comparamos con nuestros vecinos de Navarra y del País Vasco, salimos perdiendo con diferencia.
El verdadero problema, es que no se puede con estructuras de partido del siglo XIX, afrontar los problemas del XXI. Sus estructuras verticales hacen que el que se mueva no sale en la foto y el que tenga una opinión discrepante del Jefe, puede darse por finiquitado.
En este siglo, que hace una década hemos comenzado, no podemos funcionar con viejas estructuras ancladas en el pasado, necesitamos un cambio profundo. Vivimos sumergidos en un modelo económico y social lleno de desigualdades y estas cada vez se están incrementando más. Estamos acabando con los recursos del planeta debido a este modelo productivo y de consumo que es totalmente insostenible. La ciudadanía se siente cada vez más apartada de sus dirigentes al ver que su opinión no se tiene en cuenta, que sólo se acuerdan de ellos para pedir el voto cada 4 años y que la corrupción no para de crecer.
En La Rioja y en España ha nacido una nueva opción de hacer política, Equo, se ha constituido para poder presentarnos a estás elecciones del 20-N, pero venimos para quedarnos sea cual sea el resultado electoral. Nosotros no somos políticos al uso, somos tu vecino de al lado que está en paro, somos ese conocido que está preocupado por la sostenibilidad ambiental, esa persona que quiere decir “basta ya” a tantos y tantos privilegios de la clase política, ese compañero de trabajo que no quiere ver como se nos siguen mermando los derechos sociales, ese estudiante que no quiere recortes en Educación, ese ciudadano que no los quiere en Sanidad, el jubilado que quiere que su pensión no se recorte, ese manifestante que además de salir a la calle para mostrar su indignación, se ha comprometido y no quiere permanecer impasible. Esas personas son las que formamos y a las que representamos en Equo.
En Equo nos hemos juntado votantes que queríamos tener un referente donde depositar nuestro voto y nuestras ilusiones. Estamos apoyados y formamos parte del Partido Verde Europeo. Se han adherido más de 37 organizaciones de partidos Verdes y Ecologistas de toda España. En este corto espacio de tiempo ya hemos confeccionado y presentado nuestro Programa Electoral, hecho con la aportación de todos los socios y simpatizantes de Equo que, a través de la Red, han hecho llegar sus propuestas de programa, debatidas y aprobadas en una Asamblea abierta celebrada en Madrid los pasados días 8 y 9 de octubre.
Tenemos alternativas posibles y eficaces para salir de está crisis, incrementar los ingresos con una fiscalidad más justa, que paguen más los que más ganan, más tienen y más contaminan. Reducir los gastos de, las subvenciones a las actividades contaminantes, de las inversiones en infraestructuras ruinosas, (AVE sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, autopistas solitarias), de los gastos militares y eclesiales. Con esto se puede aumentar la protección social e invertir para transformar el modelo productivo hacia la economía verde, creando empleos de calidad y para todos.
Queremos una democracia donde tengan mucho más peso la participación ciudadana, donde los casos de corrupción sean castigados con más severidad y que el Partido Político sea también corresponsable de esos actos. Creemos y apostamos por el cumplimiento y desarrollo en todos los países, incluido España, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Necesitamos más Europa económica, fiscal y social. Una Europa que ponga tasas a las transacciones financieras, que erradique los paraísos fiscales y que defienda a los ciudadanos y a las instituciones democráticas del abuso de los mal llamados Mercados. ESPECULADORES debe ser su auténtico nombre.
En cuanto a la Sostenibilidad ambiental, luchamos contra el cambio climático y para eso debemos reducir el impacto de nuestros residuos, recuperar la vida agraria, hacer que nuestras ciudades sean más habitables y saludables, hacer un uso eficiente del agua, y avanzar hacía una nueva ética de la vida y el respeto por los animales. Debemos transformar nuestras actuales fuentes de Energía, por la Renovables e implementar sistemas de ahorro y eficiencia energética en nuestras viviendas y edificios.
Equo, no tiene los medios económicos y materiales que tienen los grandes partidos, no podemos hacer las campañas que hacen PP o PSOE ni queremos, nuestra campaña es el boca a boca y las redes sociales. No sabemos si podremos llegar a todo el mundo, pero sabemos que a medio plazo la única alternativa posible es la VERDE, de no ser así, no tendremos Planeta donde realizar nada, ni espacio para las futuras generaciones.