ELECCIONES GENERALES 20-N Y RESULTADOS

Tal y como está la situación en estos momentos, parece claro que va a ganar el Partido Popular en número de votos, la cuestión es que no saque los votos suficientes para tener la mayoría absoluta, en caso contrario solamente nos quedará seguir ejerciendo la oposición desde la calle.

Siendo realistas, para lograr un cambio de la Ley Electoral, solamente se puede realizar contando con uno de los partidos mayoritarios y desde luego el PP no creo que esté por la labor, así que la opción que nos queda es el PSOE.

Los dirigentes del PSOE tampoco están en estos momentos por la modificación, pero si logramos que exista un número suficiente de diputados a la izquierda del Partido Socialista con los que conformar una mayoría de izquierdas amplia, en el Congreso de los Diputados, está modificación y la puerta a otras muchas estaría abierta.

Aunque hoy critiquemos y mucho la política del Partido Socialista en el Gobierno, no hay que olvidarse de que muchos de sus militantes y sobre todo votantes, también son verdaderamente de izquierdas y que durante los gobiernos socialistas se han conseguido muchos de los avances sociales que hoy disfrutamos, aunque nos gustaría que hubiesen sido más.

Lo primero que debemos tener claro es, cuales son los partidos que pueden aliarse con el PP, dado que también son de derechas, aunque sean de derecha nacionalista. Para mí, esos partidos son Convergencia y Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). Seguro que existen otros por ahí que también lo son, pero que por el ámbito local desconozco. En cuanto a Unión de Progreso y Democracia (UPyD), debido a las rencillas personales de Rosa Diez, veo más fácil que pacte con el PP que con el PSOE.

El 15M, se ha definido como un movimiento apartidista, lo cual me parece bien, pero las personas que conformamos el 15M no podemos permanecer al margen en unas elecciones generales. Tiene que quedar muy claro que, el voto en Blanco o el voto Nulo, solamente favorece a los intereses de los partidos mayoritarios, así que después de “Indignaos” que ya lo hicimos, después de “Reacciona” que también lo hemos hecho, toca el momento de “Comprometeos” y hay que hacerlo.

Buscar ese partido que defienda mejor los intereses de cada uno y en la medida de lo posible, exigir que se pueda llegar a ese pacto donde comencemos de verdad a ver los cambios que se propugnan desde el 15M. La unión de los partidos antes de las elecciones, será algo muy difícil, pero si podemos exigir al partido que votemos que, si existe la mínima posibilidad matemática, no se deje gobernar al PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *