Aclaraciones al Plan Escobar 3/30/300

Ante las últimas declaraciones del Alcalde de Logroño, en las que dice que tiene un “plan Escobar” llamado ‘3/30/300’, con 3 árboles por vecino, un 30% de sombra y un parque a 300 metros, no seré yo quien se oponga a ello, pero sí me gustaría recordarle al Sr. Escobar que “no es su plan”.

Ya en junio de 2021, desde Greenpeace, y asumido por quienes verdaderamente defendemos el medio ambiente, se publicó este Plan y se lanzó un informe. Invito al Sr. Escobar y a toda su junta de gobierno a leerlo: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/reverdecer_las_ciudades.pdf. También agradecería que al menos citara la fuente de donde se ha apropiado del plan.

Y ese Plan no dice “3 árboles por vecino”. Ese plan dice que: “La primera regla es que la ciudadanía debe poder ‘ver’ al menos tres árboles (de un tamaño decente) desde su casa”. No es lo mismo. Espero que el Sr. Escobar nos diga cómo va a poder cumplir esta primera regla en las calles del Casco Antiguo de Logroño o en las viviendas que dan a patios interiores. Imagino que puede optar por regalar a cada vecino un plantón de árbol, en vez de un tiesto como prometió la Sra. Ayuso en Madrid.

Pero me temo que es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular: hablar sin saber y prometer sabiendo que no va a cumplir. Desgraciadamente en este país tenemos una memoria muy corta.

Ahora mismo estamos viendo una campaña de acoso y derribo del Gobierno de la nación por un tema de posibles actuaciones irregulares de ciertas personas. Estoy de acuerdo en que todas aquellas personas que se hayan aprovechado de las circunstancias para lucrarse ilegalmente lo paguen, sin importar su afiliación política. Pero el Partido Popular parece obviar que en este momento se está juzgando a dos exministros suyos y de gran relevancia como el Sr. Rato y el Sr. Zaplana, pero bueno, como he dicho, parece que tenemos la memoria muy corta.

Quiero recordar que la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, en un programa de radio, se atrevió a decir que la naturalización llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno había causado la muerte de numerosos ejemplares de árboles. Refleja un total desconocimiento de lo que es la naturalización de las ciudades, algo contemplado también en dicho informe de Greenpeace.

Muchas personas, por el hecho de que las mal llamadas “malas hierbas” crezcan en los alcorques, piensan que es descuido, abandono y que dan una mala imagen. Pero si supieran, y se les explicara, todos los beneficios que estas plantas tienen para la biodiversidad, para la salud de nuestros árboles y, en consecuencia, también para nuestra salud, estarían encantadas de ver cómo la naturaleza se abre paso después de sufrir los ataques de pesticidas que han venido padeciendo durante muchos años, perjudicando a los árboles, a los suelos y a nuestra salud.

Me pregunto también por qué desde el Ayuntamiento de Logroño no se está llevando a cabo una campaña informativa para la correcta recogida de residuos de la materia orgánica, algo importante ya que de esa forma se puede bajar el canon que se paga al Ecoparque e incluso reducir el recibo de basuras de los vecinos y vecinas de Logroño. Y no hablemos de la recogida de residuos de la Hostelería en el Casco Antiguo, simplemente hay que hacer cumplir a la Hostelería los horarios para que estos residuos estén el menor tiempo posible en la calle.

Tampoco se está haciendo una campaña para la utilización del servicio de “Segunda vida” que existe desde la anterior legislatura y que tan bien estaba funcionando, logrando dar esa segunda vida a muchos artículos que la ciudadanía desecha.

No vemos tampoco que se estén llevando a cabo campañas como las que se realizaban en la anterior legislatura para la Reducción, la Reutilización y el Reciclado de nuestros residuos.

El Sr. Escobar y el Partido Popular nos quieren vender el Plan de Ciudad Circular, pero me temo que como todas las promesas que se realizan desde el Partido Popular, se quedarán en eso, en vagas promesas, que cuando termine la legislatura, seguirán en alguno de los cajones en los que nos tienen acostumbrados. Pero eso sí, lo habrán sabido vender muy bien, en eso son auténticos especialistas.

Lo único que de momento están haciendo es revertir algunas de las mejores actuaciones del Gobierno anterior en cuanto a carriles bici. Ya veremos qué dice finalmente la Unión Europea. Lo único que han conseguido es fomentar la vuelta de la doble fila y aumentará el peligro para los viandantes al revertir el trazado de Duquesa de la Victoria. En fin, ojalá estuviera equivocado y todo sea en beneficio de la ciudad de Logroño y de los vecinos y vecinas.

Tenemos una hermosa ciudad, todavía podemos hacerla mejor, más saludable, habitable y para el disfrute de todos y todas, no solamente para unos pocos.

José Manuel Zúñiga Suescun
Exconcejal de Medio Ambiente
Miembro de Greenpeace
Coordinador de Alianza Verde en La Rioja

Publicado en el periódico La Rioja el 16 de abril de 2024

ElPlan Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *