Hace aproximadamente 4 años que comenzamos en La Rioja la andadura de EQUO, éramos poquitos los que conocíamos el Proyecto EQUO y menos los que nos habíamos implicado en él.
Han sido 4 años de duro trabajo, pocos y muchas cosas por hacer, preparar aquellas elecciones generales del 2011, donde casi ni nos conocíamos, pero eso si, sabiendo que éramos personas implicadas en otra forma de hacer política. No nos movían intereses de coger un cargo, un puesto en las elecciones, sabíamos que era imposible. Queríamos dar a conocer que había otras alternativas a la política de siempre y que por fin, se había logrado aunar a nivel nacional a casi todos los partidos verdes que pululaban por el estado español. Que existía una alternativa Verde también en España, como en el resto de países europeos.
El camino no ha sido fácil, para nada, mucha dedicación, unas más, otras menos, cada uno dentro de sus posibilidades, pero todas con un objetivo común: transformar la sociedad. Y para ello: la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos eran y son, nuestros valores fundamentales.
Como en todo movimiento de confluencia de personas, durante estos 4 años, han surgido roces, discrepancias, malos entendidos, distintas formas de enfocar hacía donde queríamos ir y como. Pero también han surgido amistades, hemos aprendido de las otras personas, hemos comprendido que se puede ceder y convencer, a saber que no siempre tenemos la razón absoluta y que hay muchas personas que piensan como nosotras, pero que les cuesta dar el paso de implicarse en un partido político.
Cuatro largos años desde aquellas primeras reuniones en el Continental o en el Parque del Ebro, muchas reuniones en la Casa de las Asociaciones, muchos contactos con los Verdes de La Rioja, para lograr ser EQUO-Verdes de La Rioja. Muchas participaciones en Plataformas, colectivos, Mareas, manifestaciones, Equoloquios, etc. Impulsando y participando en Asambleas para lograr la Confluencia con otras fuerzas políticas, para llegar a presentarnos a las elecciones Municipales y Autonómicas bajo la denominación de Cambia.
Hoy, cuatro años después, estamos en las Instituciones con un Concejal dentro del Grupo Municipal Cambia Logroño. Pero nada de esto hubiese sido posible sin la participación y el apoyo de las personas que durante estos cuatro años, de una forma u otra, permanente o esporádicamente, con su tiempo o con su aportación económica, con sus apoyos y con sus críticas, han colaborado, estado o están en EQUO-Verdes de La Rioja.
Ahora estamos a las puertas de unas nuevas Elecciones Generales, personalmente sigo apostando por la confluencia. Una confluencia sin imposiciones de ningún tipo, donde todas y cada una de las personas que participen, tengan el mismo protagonismo, sin imposiciones de nombres o de siglas, pero seguramente es algo que no sólo va a depender de nosotras solas. Ni siquiera a nivel de La Rioja.
Si que me gustaría hacer desde estas líneas un llamamiento para principios del año que viene, una vez pasadas las Elecciones Generales. Un llamamiento a todas aquellas personas que a lo largo de estos 4 años, en un momento u otro nos han conocido, han estado a nuestro lado, nos han apoyado, saben que nuestro programa y nuestra forma de hacer las cosas están de acuerdo a sus principios, que se atrevan a dar ese paso de implicarse, de afiliarse, de hacerse simpatizantes de EQUO-Verdes de La Rioja. Debemos crecer, debemos multiplicarnos por todas las localidades de La Rioja. Nuestro programa convence, nuestra democracia interna es modelo para otros muchos y si hay algo que mejorar, que lo habrá, queremos contar con todas vosotras para cambiarlo.
Estamos ante una oportunidad única, tenemos una voz dentro del Ayuntamiento de Logroño y casi 4 años para que esa voz se multiplique en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas.
Nadie somos imprescindibles, pero todas somos necesarias.