Coincidiendo con el Foro Económico Mundial que cada año se reúne en Davos, Intermón Oxfam, publicó un informe donde daba cuenta de la situación económica en el mundo y en España. En él, se resaltaba la desigualdad económica existente y la amenaza que supone para el progreso de la humanidad hacia una sociedad más equitativa, justa y democrática.
Se destacaba, que la mitad de la renta mundial está en manos del 1% de la población y en nuestro país la riqueza de 20 personas, es equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres, es decir a casi 10.000.000 de personas.
Acabamos de conocer, el día 2 de febrero, que la gran banca, ha multiplicado por cuatro sus beneficios en 2013.
Las 5 principales empresas eléctricas de nuestro país, a pesar de sus quejas y sus intentos de subir, todavía más, el recibo de la luz, duplican los beneficios de las empresas eléctricas europeas.
A pesar de la crisis, de enero a septiembre de 2013, cuando todavía no hablaba el gobierno, de que se notaba la reactivación de la Macroeconomía, las empresas cotizadas en el Ibex35, obtuvieron un beneficio del 14% superior al año anterior. En marzo del año pasado, 33 de las 35 empresas del Ibex, operaban en paraísos fiscales. Vaya usted a saber por qué.
Las SICAV, siguieron creciendo durante 2013. Sí, esas sociedades de inversión donde sólo se paga el 1% de impuestos.
Bancos, Eléctricas, Empresas del Ibex35, SICAV, Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Grandes Consultoras, … Ingeniería financiera que, con nuestro dinero, el poco o mucho que tengamos, pero el tuyo y el mío, ellos consiguen pingües beneficios, sin arriesgar nada. ¿Acaso no rescatamos Bancos y Grandes Empresas?
Es hora de cambiar las cosas. Ha llegado el momento en que la ciudadanía digamos: ¡Basta!
El día 15 de enero, se presentó en el Congreso de los Diputados de España, la Iniciativa Legislativa Popular para la Proposición de Ley por una Renta Básica de Ciudadanía. En el caso de que se de, luz verde a dicha ILP, será necesario recoger 500.000 firmas durante 9 meses, para que tenga que ser debatida en el Congreso.
Puede ocurrir, como en el caso de la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que el PP con su mayoría absoluta, trate de desvirtualizar el espíritu de la Proposición de Ley, como que otros partidos, con enmiendas y disposiciones transitorias, hagan que la propuesta resulte descafeinada.
Si en su día, el apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue y todavía lo es, mayoritario por la sociedad española, el apoyo a la ILP por una Renta Básica debe ser todavía mayor.
La finalidad de la Renta Básica, es lograr una equitativa redistribución de la riqueza, impidiendo que nadie, por motivos económicos, se vea empujado a la marginalidad.
La Renta Básica, no debe ser considerada como una gracia del Gobierno de turno, sino como un derecho de todo ciudadano, como así lo recoge la Constitución Española del 78, el derecho a “una vivienda, un trabajo y, a unas prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.
Derechos que, como estamos viendo todos los días, están muy lejos de cumplirse por los distintos gobiernos que han dirigido este país y que en estos momentos, están mas amenazados que nunca.
Para aquellas personas que dicen que la Renta Básica de Ciudadanía es inviable por la situación económica del país, conviene recordar el Artículo 128 de la Constitución Española, esa que tanto defienden desde algunos sectores, y que sólo la cumplen en lo que les interesa. El Artículo 128 dice:
1.-Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
¿Hay mayor interés general, que evitar que millones de nuestros conciudadanos se vean abocados a una situación de desahucios, de hambre, de pobreza energética y hasta de miseria, para beneficio de unos cuantos?
Es hora de la ciudadanía, no necesitamos líderes, no queremos políticos profesionales, necesitamos personas honradas que nos representen y defiendan lo que los ciudadanos y ciudadanas demandamos, eso tan viejo, como necesario, Libertad, Igualdad y Fraternidad, entre nosotros, en Europa y en el Mundo entero.