Recogida Puerta a Puerta en el Centro Histórico de Logroño

Llevamos mucho tiempo escuchando quejas de los residentes del Centro Histórico sobre el tema de la recogida de residuos, siendo este uno de los problemas adicionales a los ruidos, el incivismo, entre otros. Ahora solicitan al Ayuntamiento la retirada de la recogida Puerta a Puerta de los residuos de Hostelería.

Con cierto conocimiento del tema de la recogida de residuos Puerta a Puerta de los establecimientos de hostelería, aunque lo que voy a explicar pueda hacer que muchos de ellos me vean como una persona “Non grata” y no pueda disfrutar de un vino o una cerveza en sus locales, creo que es mi obligación intentar arrojar algo de luz sobre este tema.

Una gran parte de la hostelería en el Centro Histórico de nuestra ciudad estaba acostumbrada a sacar sus residuos a los contenedores según su conveniencia, sin respetar los horarios establecidos de recogida. Esto provocaba que, cuando los vecinos y vecinas del mismo Centro Histórico bajaban sus residuos, a las horas establecidas, los contenedores ya estuvieran desbordados en muchas ocasiones.

Ante esta situación, y siguiendo el ejemplo de muchas otras ciudades, en la pasada legislatura y ante la necesidad y obligación, de separar la materia orgánica del resto de los residuos para contribuir a la lucha contra el cambio climático, se tomó la decisión de implantar la recogida puerta a puerta en el Centro Histórico, para todo tipo de residuos. Siendo la Hostelería el mayor generador de estos residuos, se determinó que para ellos debería ser obligatoria la separación de estos.

Lo habitual cuando se dictan normas desde las instituciones es que aquellas personas afectadas, les guste o no, estén obligadas a cumplirlas. Sin embargo, en Logroño, esto no parece aplicarse a la hostelería en general o a algunos hosteleros en particular.

Cuando desde las instituciones y los técnicos se propone que los residuos se saquen a ciertas horas para reducir el tiempo que permanecen en la calle, algunos establecimientos protestan diciendo que no tienen espacio para guardarlos hasta el horario establecido. Sin embargo, sí tienen espacio para más cajas de bebidas o para recibir a más clientes en sus locales.

Si estos establecimientos deben cumplir requisitos técnicos y sanitarios, y para cumplirlos deben realizar reformas si es necesario, lo mismo debería aplicarse para almacenar sus residuos hasta que el servicio de limpieza los recoja. En esto también las Instituciones pueden gestionar si se pueden dar ayudas, para esas reformas necesarias o habilitar espacios adecuados para una correcta gestión de los residuos y ajustarse para sacarlos a la hora indicada, ni antes ni después, tal como lo harían si esperaran la entrega de un proveedor a una hora determinada.

Parece que en Logroño, la vida funciona al revés. Las instituciones, los funcionarios y el servicio de limpieza deben adaptarse a los horarios que los establecimientos de hostelería determinan, pero estos tienen horarios de cierre muy variados. ¿Se debería programar la recogida de residuos cuando cada local cierre, o se debería obligar a los establecimientos a ajustarse a un horario establecido?

La forma en que se está llevando a cabo en esta legislatura, tratando de no molestar a nadie, complica la situación para el alcalde y el Partido Popular. Siempre hay alguien que sale perjudicado cuando se deben tomar decisiones, pero para eso está la POLÍTICA: para tomar decisiones en beneficio de la mayoría, no solo de unos pocos.

Personalmente, creo que es hora de dejar de lado las etiquetas como ‘HosteleríaPorElClima’ o ‘Espacio público y ciudad circular’, firmar declaraciones de emergencia climática, mientras seguimos permitiendo la circulación de automóviles en el centro o hablar de abandonar la naturalización de los alcorques para hablar de “ornamentación en ciertas zonas” suena a falta de coherencia. Unirse a estas etiquetas está bien, pero las políticas y los hechos deben ir en la dirección correcta.

La adecuada separación y recogida de residuos orgánicos, el reciclaje de cartón y envases, la reutilización de estos materiales y, sobre todo, la reducción de residuos, incluidos los de la hostelería, contribuirán a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el gobierno municipal de Logroño debería ser muy estricto. Ya han adoptado, a su manera, los mensajes que desde el ecologismo hemos estado transmitiendo durante años, pero no es suficiente con adoptar el mensaje, hay que actuar.

Desafortunadamente, no tenemos mucho tiempo si no actuamos con urgencia. Estos pequeños gestos a nivel local, aunque puedan parecer insignificantes, contribuyen a la lucha global en la que todas las personas debemos estar implicadas.

 

José Manuel Zúñiga Suescun
Exconcejal de Medio Ambiente del Ayto. de Logroño
Coordinador Alianza Verde en La Rioja

2 comentarios en “Recogida Puerta a Puerta en el Centro Histórico de Logroño”

  1. Buenas. Interesantes aportaciones al debate actual sobre la desastrosa implantación del sistema, ya advertida en el primer mes con basuras que estaban, y están hasta 10 horas en la calle, pero que se ha intentado obviar.
    La pregunta sería, con su experiencia, qué se hace, y cómo se hace.
    Si para la hostelería debe haber un sistema puerta a puerta para no colapsar los contenedores de residentes, la única solución es que saquen sus basuras media hora antes del paso de camiones. Tiene la incomodidad de que alguien debe sacarla, pero si no hay espacios comunes para recepcionarla (por ejemplo en un cuarto habilitado en la Plaza de Abastos), ¿qué otra solución real y práctica hay?

    1. Hola, como bien expresa en su comentario, la única solución es que saquen sus basuras poco antes del paso del camión y eso requiere una voluntad política de hacerlo cumplir, aunque algunos hosteleros pongan el grito en el cielo. Los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la UTE Logroño Limpio, seguro que tiene los datos de como efectuar esa recogida con tiempos distintos en cada calle o zona, dependiendo del volumen de cada fracción a recoger. Si además, fuese posible encontrar algún local en la zona para adecuarlo, como existe en otras ciudades, Córdoba por ejemplo, donde se accede mediante una tarjeta, y se depositan los residuos en sus respectivos contenedores, sería un buen complemento, tanto para la hostelería, en un momento determinado, no para un uso habitual, como para los vecinos y vecinas. En fin, no es un problema fácil de solucionar, pero lo primero que hace falta es tener voluntad política de hacerlo. Gracias por su comentario y a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *