Muchas gracias, Sra. Presidenta. Buenos días a todos y a todas.
Esa zona más importante, esa que ustedes iban con la pancarta para que no se hiciese, ¿no, Sr. Santaolalla? Vale.
Finalizando ya la legislatura, el Partido Popular ha optado por traer una moción claramente electoralista, en el sentido en el que el PP está haciendo principalmente su campaña, no a base de ideas nuevas y propuestas, sino a base de repetir mil veces lo mismo, de manera poco o nada constructiva, a oponerse prácticamente a cualquier avance y sin reconocer ninguno de los éxitos, ni del trabajo de la Corporación municipal.
Miren, la remodelación del pavimento y mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas de Logroño ha sido, durante la última década, una demanda de la ciudadanía logroñesa. Desde este Equipo de Gobierno, se consiguieron para Logroño fondos para realizar este proyecto.
Como todos y todas ustedes saben, y por motivos externos a este Ayuntamiento, las obras no avanzaron de la manera que deseábamos. Se intervino para no causar molestias innecesarias a la ciudadanía. Se informó sobre la situación. Se reconoció que las obras no estaban a la altura de lo que necesitaba Logroño, a nosotras no nos vale cualquier cosa, y nos pusimos manos a la obra en busca de soluciones.
Tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora, el Ayuntamiento, cuando ha podido legalmente, ha entrado con operarios del Parque de Servicios y de la Unidad de Medio Ambiente para resolver problemas de accesos, de movilidad, de servicios, de limpieza y de arbolado existente. Se sigue trabajando para dar continuidad a la primera fase y se está trabajando para licitar un nuevo contrato que finalice ese 60% pendiente.
El Sr. Jaime Caballero, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, se lo ha explicado muchas veces, y probablemente lo vuelva a hacer de nuevo.
En enero de este año, hablamos largo y tendido sobre las obras de las Cien Tiendas y se dieron todas las explicaciones pertinentes de lo que se iba a hacer, que es lo que se está haciendo.
Ahora, esta moción no aporta nada al Pleno, ¿Qué tienen ustedes que ofrecer a la ciudad? ¿Qué van a proponer a nuestros vecinos y vecinas de Logroño? Esta puede que sea mi última intervención en el Pleno en esta legislatura, y no van a conseguir que pierda ni mi buen humor ni las formas.
Saben ustedes que siempre intento ser pedagógico. Bien lo sabe el Sr. Escobar, cuando le explico algunas cosas una y otra vez, aunque le entre por un oído y le salga por otro. Qué pena que no haga caso del “sensei”, como me llama usted.
Y bien lo sabe también el Sr. Alcalde, al cual le he insistido en la importancia de la renaturalización de nuestra ciudad, la conservación de la biodiversidad y los desafíos del reto climático en general. Y, al menos él, creo que ya es consciente del problema.
Espero que si vuelve a gobernar, y ante las alternativas que veo, deseo un Gobierno todavía más progresista en la próxima legislatura, para que se le dé más importancia y, sobre todo, más recursos materiales y humanos a la Unidad de Medio Ambiente; en definitiva, a nuestro Escudo Verde.
Nuestro trabajo como servidores políticos, como servidores públicos, también es este: no dejar nunca de aprender; personalmente sigo haciéndolo cada día. Esforzarnos por dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos. Escuchar a la gente…
Dialogar, intercambiar propuestas e ideas, negociar y llegar a acuerdos. También, resolver problemas e imprevistos y dar respuestas para seguir adelante.
Como decía el Sr. Cruz, hay que combinar palabras con acciones, prometer menos y hacer más. En Logroño, algunos asuntos que eran promesas políticas incumplidas de los Gobiernos anteriores, han estado sin resolverse más de una década.
Humildemente, pienso que este Gobierno de coalición ha sacado adelante muchas de ellas, desde trabajos sencillos, hasta obras importantes. Ha hecho de cosas imposibles en la pasada legislatura, que sean posibles y realidades en esta. Y no solo eso, también la propia transformación de la ciudad, un modelo de ciudad más sostenible y saludable, más justo y moderno.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente hemos trabajado incansablemente por un Logroño verde, por la renaturalización de nuestra ciudad, para dotarnos de un escudo que nos cuide y proteja. Hemos mejorado la gestión de los residuos, implantando el objetivo de residuo cero. Hemos hecho una gestión sostenible y saludable de parques y jardines para la salud de todas y todos.
En fin, hemos sentado las bases, sembrado la semilla para la transición verde, ya que, como he dicho, puede ser mi última intervención, aprovecho para despedirme de ustedes y de este Pleno, con la satisfacción y el convencimiento de que todo este trabajo ha merecido la pena.Un primer trabajo desde la oposición, en la pasada legislatura, y en esta, desde el Gobierno. Pero siempre como vecino de Logroño.
En algún momento se hablaba de los ecologistas, aquellos locos y locas, como jóvenes rebeldes que clamaban por ideales y causas perdidas.
Ha sido un placer para mí representar en cierta forma a esa juventud que un día fuimos, desde luego rebelde frente a un sistema injusto. Pero, sobre todo, comprometida y responsable con las personas y su planeta. Y haber hecho todo este recorrido, como dije en mis 2 tomas de posesión como Concejal, sin renunciar en ningún momento a la defensa de los valores de la ecología política y por el planeta.
Espero que, en un futuro no muy lejano, esa juventud que hoy está en movimientos, como Jóvenes por el Clima, Viernes para el Futuro o como esos jóvenes de Logroño que se dedicaron a limpiar y reponer lo que los incívicos habían destruido y que son la última generación que puede y debe poner fin al cambio climático, esté implicada en la política, que es donde se pueden cambiar las cosas, para que no sea demasiado tarde.
También quiero desearle lo mejor a mi compañera, Amaia Castro. Estoy seguro que la próxima legislatura, en ese Gobierno de coalición progresista, hará un gran trabajo.
Como ha podido ver, Sr. Antoñanzas, en ningún momento me he referido a su enmienda a esta moción. A usted no le he entendido nunca. Me demostró en la pasada legislatura que usted no es de fiar, y en esta lo ha corroborado. Solo espero que no sea usted decisivo, para nada, en la próxima.
Mis mejores deseos para la próxima legislatura a los compañeros y compañeras que sigan aquí y para los nuevos y nuevas, para continuar en esta labor. Y les ponga la ciudadanía donde les ponga, gobernando o en la oposición, no dejen nunca de hablar bien de Logroño, de lo bonito, de lo limpio, de lo verde y de lo acogedora que es esta ciudad.