Sobre mi

josema_actual1-228x300

Nombre: José Manuel Zúñiga Suescun
Edad: 61
Cumpleaños:10 de Octubre
Residencia: Logroño (La Rioja)

Creo que no soy el más adecuado para hablar de mí, pero si os diré que me considero una persona normal, con sus virtudes y sus defectos. Que no he elegido donde nacer, así que supongo que si hubiese nacido en Africa, hoy sería un inmigrante en Europa o un muerto de las pateras. Si hubiese nacido en China, estaría luchando por los derechos humanos o sería uno más de los muertos en Tian’anmen y no digo que si hubiese nacido en un país musulmán, lo sería, porque he nacido en uno católico y no lo soy. No puedo creer en un Dios, que condena a los seres humanos por no creer en él. Pero de una cosa estoy seguro, hubiese nacido donde hubiese nacido, las injusticias, la falta de libertad, la pobreza, el hambre, la enfermedad, la tortura, la discriminación, la intolerancia, el racismo, etc, etc. hubiesen sido mi lucha.

Comencé a estudiar Ingeniería Técnica Industrial en Pamplona, entonces estaba dirigida por el OPUS y no acabamos de congeniar. Así que me dediqué al Judo, obteniendo la titulación de Maestro-Entrenador Nacional.

Di clases en varios Clubs Deportivos y Colegios y después de ser uno de los organizadores del Campeonato de Europa que se celebró en Pamplona en el 88 y que fue el comienzo de los años gloriosos, deportivamente hablando, del Judo en España, decidí que necesitaba un cambio.

Me fui a criar truchas y estuve durante 15 años haciéndolo, día y noche (los que trabajan con seres vivos me entenderán) hasta que los intereses comerciales cerraron la empresa. No hubo sindicatos impidiendo el cierre, ni prejubilaciones, éramos 9 personas que se quedaban en la calle sin más.

Llevo unos años implicado en diversos movimientos sociales y desde la fundación de EQUO, me afilié al mismo, por sentirme plenamente identificado con sus principios.

Fui candidato al Congreso por La Rioja en las Elecciones Generales del 2011, nada más constituirnos y elegido por mis compañeros y compañeras para encabezar la lista.

Desde diciembre de 2011, vengo ejerciendo como Secretario de la Mesa Coordinadora de EQUO-Verdes de La Rioja.

En Agosto de 2013, y como consecuencia de una nefasta Zonificación de los Centros de Salud de Logroño, comenzamos una lucha en el Barrio que posteriormente dio lugar a la creación de la Asociación Vecinal Las Gaunas en enero de 2014, de la que mis vecinos y vecinas me eligieron como Presidente.

Actualmente estoy jubilado, después de unos años cobrando el subsidio de mayores de 52 años. Estuve desempleado que no Ocioso y por eso también estoy luchando por la Renta Básica de Ciudadanía.

El 24 de mayo de 2015 y formando parte de la candidatura de Cambia Logroño, salí elegido como Concejal del Ayuntamiento de Logroño. Desde este puesto, seguiré luchando por todo aquello en lo que creo, aunque no siempre lo consiga.

Deja un comentario