Sentido común, para una lucha común

Hola,

Después de los acontecimientos que se están produciendo en Logroño a raíz de la salida de Gonzalo Peña de Izquierda Unida y de todas las opiniones que se están vertiendo en redes sociales, medios de comunicación, etc. junto a la coincidencia del anuncio de Podemos de integrarse en Cambia Logroño, quiero dar mi visión, totalmente personal sobre estos hechos.

Pertenezco a un Partido Político, si, a EQUO desde 2011 año de su fundación, y llevo ya algunos años trabajando por las confluencias, incluso antes de que existiese Podemos. (Podemos se fundó en marzo de 2014) Aquí os dejo una entrada en mi Blog de octubre de 2013 titulada ¿Ficción, sueño, utopía? De nosotros depende http://josemanuelzuniga.com/wordpress/?p=420  para que puedan comprobarlo aquellas que lo duden. Y curiosamente acaba con la frase “Juntos Podemos”.

Pero vamos a lo local, a Cambia Logroño, fruto de una coalición entre Izquierda Unida, EQUO e independientes (desgraciadamente por una serie de malentendidos y diferencias Podemos se salió de la coalición en el último momento). Desde mi posición personal considero que cuando uno se integra en una coalición, plataforma, colectivo, etc. igual debe dejar algo de lo suyo (siempre y cuando no sea fundamental) para contribuir al común, es decir, en mi caso particular si Cambia Logroño se hubiese declarado Pro-Nuclear jamás hubiese podido estar ahí, pero si el programa de Cambia Logroño, no tiene nada en contra del de EQUO, trabajaré por llevar a cabo lo que nos une.

Hace unos días, Gonzalo Peña, portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, anunció su salida del partido que le había apoyado para concurrir a las primarias de Cambia Logroño. Desde Izquierda Unida le pidieron la entrega de su acta de concejal, ante lo cual el manifestó que: ”Aunque el acta es personal, se sentía en la obligación de poner su cargo a disposición de la Asamblea de Cambia Logroño”. Entendería que IU le pidiese el Acta de concejal, si fuese sustituido por otra persona de IU, pero una vez en las listas electorales su sustituto o sustituta, puede ser de IU, EQUO o independiente, así que lo más lógico es que esa puesta a disposición de su cargo la tenga que tomar la Asamblea de Cambia Logroño.

Me parece muy bien que IU, haga lo que considere oportuno solicitando su acta, su renuncia o lo que le parezca oportuno, pero por encima de IU está Cambia Logroño y deberá ser la Asamblea de Cambia Logroño quien considere si debe o no dejar su acta de concejal. Es más, personalmente creo que no debería ni haberla sometido a una votación de la Asamblea ya que, en ningún momento ha incumplido el Código ético, ni los Estatutos, ni el Programa de Cambia Logroño. ¿Que hubiese pasado si abandona IU y se pasa a EQUO? ¿Que hubiese pasado si yo abandono EQUO y me paso a IU? ¿Donde se dan los carnets de independientes? al final estamos dentro del mismo sujeto político “Cambia Logroño” y mientras cumplamos lo establecido en Cambia Logroño, nadie debería cuestionar nuestra pertenencia al mismo ni nuestros cargos.

Es cierto que tal y como dice IU, fue candidato a Cambia Logroño por ser elegido dentro de IU, pero una vez que se celebran las primarias de Cambia Logroño, ya no es el candidato de IU, sino el de Cambia Logroño, seguro que hubo personas de EQUO, e Independientes que también le votaron, lo mismo que a mi me votaron más personas de las que eran de EQUO, afortunadamente, igual hasta algunas de IU, lo mismo que hubo independientes que contaron con el apoyo de personas de partidos y que si no, no hubiesen salido elegidas.

Después de casi 3 años de trabajo y me atrevo a afirmar que, de un gran trabajo, espero que esas personas que han salido poniendo en cuestión lo realizado hasta ahora, se den cuenta, y estoy seguro de que lo harán, que a pesar de los errores que se hayan podido cometer, es mucho más importante el proyecto que las posibles rencillas personales de algunas.

Me gustaría pensar que el sentido común, el menos común de todos los sentidos, se impusiera esta vez, para seguir en esta lucha común, por encima de intereses personales y volvamos a decir como en la entrada de mi Blog de 2013 ¡Juntas Podemos!

Esta entrada fue publicada en Blog, Cambia Logroño, Equo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.