Sentido común, para una lucha común

Hola,

Después de los acontecimientos que se están produciendo en Logroño a raíz de la salida de Gonzalo Peña de Izquierda Unida y de todas las opiniones que se están vertiendo en redes sociales, medios de comunicación, etc. junto a la coincidencia del anuncio de Podemos de integrarse en Cambia Logroño, quiero dar mi visión, totalmente personal sobre estos hechos.

Pertenezco a un Partido Político, si, a EQUO desde 2011 año de su fundación, y llevo ya algunos años trabajando por las confluencias, incluso antes de que existiese Podemos. (Podemos se fundó en marzo de 2014) Aquí os dejo una entrada en mi Blog de octubre de 2013 titulada ¿Ficción, sueño, utopía? De nosotros depende http://josemanuelzuniga.com/wordpress/?p=420  para que puedan comprobarlo aquellas que lo duden. Y curiosamente acaba con la frase “Juntos Podemos”.

Pero vamos a lo local, a Cambia Logroño, fruto de una coalición entre Izquierda Unida, EQUO e independientes (desgraciadamente por una serie de malentendidos y diferencias Podemos se salió de la coalición en el último momento). Desde mi posición personal considero que cuando uno se integra en una coalición, plataforma, colectivo, etc. igual debe dejar algo de lo suyo (siempre y cuando no sea fundamental) para contribuir al común, es decir, en mi caso particular si Cambia Logroño se hubiese declarado Pro-Nuclear jamás hubiese podido estar ahí, pero si el programa de Cambia Logroño, no tiene nada en contra del de EQUO, trabajaré por llevar a cabo lo que nos une.

Hace unos días, Gonzalo Peña, portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, anunció su salida del partido que le había apoyado para concurrir a las primarias de Cambia Logroño. Desde Izquierda Unida le pidieron la entrega de su acta de concejal, ante lo cual el manifestó que: ”Aunque el acta es personal, se sentía en la obligación de poner su cargo a disposición de la Asamblea de Cambia Logroño”. Entendería que IU le pidiese el Acta de concejal, si fuese sustituido por otra persona de IU, pero una vez en las listas electorales su sustituto o sustituta, puede ser de IU, EQUO o independiente, así que lo más lógico es que esa puesta a disposición de su cargo la tenga que tomar la Asamblea de Cambia Logroño.

Me parece muy bien que IU, haga lo que considere oportuno solicitando su acta, su renuncia o lo que le parezca oportuno, pero por encima de IU está Cambia Logroño y deberá ser la Asamblea de Cambia Logroño quien considere si debe o no dejar su acta de concejal. Es más, personalmente creo que no debería ni haberla sometido a una votación de la Asamblea ya que, en ningún momento ha incumplido el Código ético, ni los Estatutos, ni el Programa de Cambia Logroño. ¿Que hubiese pasado si abandona IU y se pasa a EQUO? ¿Que hubiese pasado si yo abandono EQUO y me paso a IU? ¿Donde se dan los carnets de independientes? al final estamos dentro del mismo sujeto político “Cambia Logroño” y mientras cumplamos lo establecido en Cambia Logroño, nadie debería cuestionar nuestra pertenencia al mismo ni nuestros cargos.

Es cierto que tal y como dice IU, fue candidato a Cambia Logroño por ser elegido dentro de IU, pero una vez que se celebran las primarias de Cambia Logroño, ya no es el candidato de IU, sino el de Cambia Logroño, seguro que hubo personas de EQUO, e Independientes que también le votaron, lo mismo que a mi me votaron más personas de las que eran de EQUO, afortunadamente, igual hasta algunas de IU, lo mismo que hubo independientes que contaron con el apoyo de personas de partidos y que si no, no hubiesen salido elegidas.

Después de casi 3 años de trabajo y me atrevo a afirmar que, de un gran trabajo, espero que esas personas que han salido poniendo en cuestión lo realizado hasta ahora, se den cuenta, y estoy seguro de que lo harán, que a pesar de los errores que se hayan podido cometer, es mucho más importante el proyecto que las posibles rencillas personales de algunas.

Me gustaría pensar que el sentido común, el menos común de todos los sentidos, se impusiera esta vez, para seguir en esta lucha común, por encima de intereses personales y volvamos a decir como en la entrada de mi Blog de 2013 ¡Juntas Podemos!

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario

Control y Gestión de las Colonias Felinas en Logroño

Las colonias felinas tienen una incidencia directa en los ecosistemas urbanos, esta incidencia puede ser positiva o negativa en función de la gestión que se haga de ellas.

La presencia de gatos urbanos suponen un factor claramente positivo en el control de insectos y roedores, pero a su vez puede llegar a competir con otras especies silvestres en las zonas periurbanas, por ello y además de por las molestias que pudieran causar a los vecinos, es necesario su control y gestión, defendiendo sus derechos como seres vivos que son y potenciando ese factor diferenciador y positivo que las colonias felinas dan a las ciudades.

Tradicionalmente, los distintos ayuntamientos, que son los competentes para tomar medidas, han realizado cuatro tipos de actuaciones con los gatos silvestres:

  • Trampeo, traslado y sacrificio.
  • Trampeo, traslado y recolocación.
  • Trampeo, esterilización y retorno a su lugar (TER) e incluso, para una gestión completa, se puede realizar el test de leucemia felina y del virus de inmunodeficiencia felina, por el que se esterilizan, se vacunan, se les devuelve a su lugar de origen y se realiza un seguimiento (TTVER-S: trampeo, test, vacuna, esterilización, retorno y seguimiento).
  • No hacer nada.

Partimos de la base así de que es imposible eliminar a todos los gatos de las calles, pero a la vez es conveniente controlar su proliferación y su salud, tanto por el bien de los propios gatos como para tranquilidad de sus simpatizantes y también de los que no simpatizan con ellos.

La estrategia que desde Cambia Logroño proponemos es el Plan de Gestión de las Colonias de Gatos Urbanos, la denominada TER (o CES, Captura, Esterilización, Suelta). Este método es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros, el cual implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los gatos devueltos son marcados para identificarlos como estériles, se les proporciona alimento, refugio y un seguimiento por quienes voluntariamente se hagan cargo de esas tareas, que, además, vigilarán si aparece algún gato nuevo. Paralelamente a este programa se crearía otro de socialización y adopción de gatos, para los cachorros jóvenes y los gatos adultos sociables que en ese momento existan, los cuales serán retirados de la colonia y entregados en adopción.

La inoperancia del PP con la Ordenanza de Animales nos obliga a presentar de nuevo esta moción

Desde Cambia Logroño nos vemos obligados a presentar nuevamente esta moción, que no fue aprobada en la ocasión anterior en 2016. Por aquel entonces, parecía que se iba a aprobar la ordenanza de animales por haber llegado al acuerdo entre todos los grupos, pero en nuestra intervención repetíamos que no nos fiábamos, además de que ampliaba lo dispuesto en la ordenanza. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón.

Lo mismo que paso con la Moción de los Circos sin animales, las circunstancias han cambiado y se va viendo que el PP en realidad no quiere cambiar las cosas.

La actitud del PP nos parece un insulto a la democracia, ya que 16 de los 27 concejales estamos de acuerdo en la modificación de la Ordenanza de Animales, pero no se lleva adelante. Pedimos una vez más al concejal de Medio Ambiente el Sr. Ruiz Tutor a llevar al Pleno para su aprobación la Ordenanza de Animales con las modificaciones pactadas por todos los grupos de la oposición.

No nos valen sus frases de “imposibilidad”, hay que realizar avances para transformar los “imposibles” de hoy en “posibles” mañana.

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Mascotas | Deja un comentario

Por un Logroño Libre de Circos con Animales

Decía Mahatma Gandhi, y lo repitió la alcaldesa Cuca Gamarra en el debate del Estado de la Ciudad de 2016, que «un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».

Desde Cambia Logroño volvemos a presentar en el próximo Pleno una Moción para declarar a Logroño ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales.

Esta moción que ya presentamos en abril de 2016, no fue aprobada por el cambio del sentido del voto del Partido Riojano en el último momento, ya que a pesar de haber aceptado la enmienda que nos presentaron, lo que indicaba que lógicamente, saldría adelante con su voto a favor.

Es curioso que meses después, la misma empresa circense que decía defender el Partido Riojano y que ejercía presión a través de un exdiputado regional del mismo partido, voluntariamente, renunciase a llevar animales en su circo.

Si en su momento se hubiese aprobado la Moción, nos hubiésemos evitado la muerte de un poni en el ferial de Logroño en junio del año pasado.

Hoy son más de 450 municipios de todo el estado que se han declarado libres de circos con animales.

Haya o no alternativas, las razones éticas para el rechazo de este tipo de espectáculos son lo bastante contundentes; pero lo cierto es que el circo sin animales no humanos es posible. Existen muchos ejemplos de gran calidad artística, así como un gran número de lugares donde todos los circos se llevan a cabo sin utilizar animales en sus números. El circo no tiene por qué desaparecer, puede adaptarse y sobrevivir sin utilizar a otros animales como esclavos, igual que sobrevivió cuando dejó de beneficiarse de la esclavitud humana.

Independientemente de las condiciones y de las técnicas que se utilicen para entrenarlos, los animales en el circo son tenidos como propiedades, explotados como meros recursos, esclavizados y expuestos como objetos para nuestro entretenimiento.

Los animales del circo pueden provenir de criaderos, haber sido capturados hace años en su hábitat natural, o haber nacido en el propio circo. Ya pertenezcan a especies salvajes o a las consideradas domésticas son seres privados de libertad que suelen pasar su vida en espacios mucho menores de lo que sus necesidades dictan. Su movilidad es reducida, y sus comportamientos naturales son frustrados, lo cual les genera serios problemas por estrés y enfermedades, así como numerosas muertes. Los circos suelen ser espectáculos itinerantes que constantemente desplazan a los animales de un lugar a otro en camiones, muchas veces en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo, Mascotas | Deja un comentario

Balance anual de Cambia Logroño

Propuestas, soluciones, alternativa y futuro

Desde Cambia Logroño no hemos parado de realizar propuestas, generando soluciones, trabajando por el futuro y mostrando que existe un modelo de ciudad alternativo.

En lo que llevamos en el ayuntamiento se han aprobado 95 de nuestras mociones, 30 en este 2017, pero el PP y su nulo sentido de la democracia y la participación sigue sin poner en marcha 2 de cada 3 de ellas.

Esto no hará que decaigamos en nuestra voluntad de trabajo y para este año proponemos una lucha sin cuartel contra las políticas neoliberales, las políticas continuistas de recorte y regresión social. Las de un modelo energético perverso, las de perdidas de derechos laborales…. Las de un modelo de transporte insostenible y un urbanismo depredador… Las de Montoro y el límite de gasto del 135…

Desde este Grupo Municipal, se han presentado numerosas propuestas encaminadas a estos objetivos a través de las Mociones llevadas a Pleno, unas han sido aprobadas otras no, pero todas son propuestas de mejora tanto para los logroñeses y logroñesas como para nuestra ciudad.

• Mociones para diversas actuaciones en los barrios ( Cortijo, Valdegastea, Los Lirios).

•Relacionadas con el Patrimonio histórico y cultural de Logroño (Puente Mantible, Rubio Dalmati)

• Para la mejora de los servicios Sociales y contra la desigualdad (Diversidad Afectivo sexual, Cláusulas suelo, Desahucios, Refugiados, Tarifa social piscinas, Centros de Salud, Agresiones sexistas, Informes impacto de genero, trabajadoras del hogar, anuncios prostitución, Cementerio Musulman)

• Sobre Movilidad (Ciudades que caminan, movilidad ciclista y peatonal).

• Medio ambientales (Regeneración de Baterías, Residuos electrónicos, Mosca Negra, Limpieza Plásticos, Residuos orgánicos, Amianto, Tasas Eléctricas) Destacando que finalmente nuestras dos mociones encaminadas a un objetivo ya conseguido, el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña.

También han sido muchas las preguntas y ruegos que hemos llevado a las distintas Comisiones Informativas para fiscalizar, como es nuestra obligación a la Junta de Gobierno, así como propuestas para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Para este próximo año, vamos a seguir trabajando por la reducción del tráfico privado en nuestra ciudad ya que ello incide en tres grandes problemas que nos afectan a todos y todas:

1.- Reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera con lo que luchamos real y efectivamente contra el Cambio Climático y mejoraremos nuestra salud.

2.- Reducción de la siniestralidad tanto de accidentes, como de atropellos a ciclistas y peatones.

3.- Reducción de la Contaminación Acústica que es otro de los problemas detectados cuando se elaboró el Mapa de Ruidos de la Ciudad.

Para esto, seguiremos proponiendo campañas de concienciación, aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, mejora del transporte público, mejora de las conexiones del carril bici, reducción de la velocidad en el casco urbano a 30 km/h.

Propondremos que Logroño sea una ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales, seguiremos trabajando para que de una vez por todas se apruebe la nueva ordenanza de animales de compañía.

Insistiremos en todas aquellas ayudas de emergencia social necesarias para que todo ciudadano o ciudadana tenga solventadas sus necesidades básicas.

Tampoco nos olvidaremos de todos aquellos problemas que afecten a la ciudadanía, sea en el ámbito que sea y seguiremos trabajando por que Logroño sea una ciudad mejor para todos y todas, solicitando que se amplíen las medidas de emergencia social.

Trabajando de forma conjunta en las instituciones y en la calle.

En este balance de fin de año tampoco queremos olvidarnos de todo el trabajo que hemos realizado junto a diferentes plataformas y organizaciones sociales, en las que participamos activamente dando voz y llevando sus propuestas al Ayuntamiento de Logroño.

No podemos olvidar de donde venimos: Cambia Logroño nació como un movimiento político y social, que no solo ha de centrarse en las instituciones, ya que creemos que la movilización y la lucha en la calle debe vertebrar nuestras actuaciones.

Tal y como se ha demostrado con nuestra participación en diferentes plataformas, como puede ser el ejemplo de STOP REPRESIÓN o la lucha por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, La lucha de los colectivos LGTB, donde de forma conjunta a estas organizaciones se paró e impidió la entrada del autobús homófobo de Hazte Oir en Mayo.

Aún así creemos que en el próximo año aún queda mucho por hacer, es necesario seguir por este camino y reivindicarnos como fuerza transformadora que ayude a cambiar la sociedad. Nuestros retos institucionales van unidos a nuestros retos en la calle:

La lucha por una sociedad feminista, ecologista e igualitaria, y esto solo puede conseguirse realizando un trabajo conjunto en las instituciones y en la calle.

Publicado en Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Hoy estamos todos consternados por los atentados de Barcelona y Cambrils, las muestras de apoyo y solidaridad son innumerables, todas las ciudades, pueblos y ciudadanía en general han/hemos mostrado nuestra repulsa por dichos atentados y nuestra solidaridad con las víctimas.

Hoy nos toca más de cerca: ¿cómo no nos va a afectar a quienes hemos paseado por esa Rambla en multitud de ocasiones? Todavía recuerdo la primera vez que lo hice, corría el año 1972, éramos un grupo de deportistas que íbamos a participar en los Juegos Universitarios y con nuestros 19, 20 años íbamos cantando por la Rambla hasta que se nos acercó un policía de paisano y nos conminó a que dejásemos de hacerlo ya que podíamos acabar en Comisaría. ¡Qué tiempos!

Después, han sido muchas las ocasiones que he vuelto a pasear por el mismo lugar y cada vez era un mundo distinto, cada vez que he paseado por ella he sido sorprendido por su vida, eso es la Rambla, un lugar lleno de vida. La he vivido en mi juventud con la dictadura, con la transición, con mis amigos y amigas, con mis amores y desamores, con mis tristezas y alegrías y en cuanto pueda volveré a pasear esa Rambla desde la Plaza de Cataluña hasta Colón, me adentraré por las callejas del Barrio Gótico y las del Raval y volveré a sentir y decir: “Barcelona te quiero” “Barcelona t’estimo”.

Efectivamente, cuando las personas afectadas son más próximas a ti, más sientes lo que les pasa y te conmueve más, es una reacción humana lógica, pero esto no debe alejarnos de una realidad que está ahí y la primera de ellas es que entre las personas heridas las hay de 34 o 35 nacionalidades, lo que nos demuestra que esto no va contra los catalanes, ni siquiera contra el resto de españoles, esto va a favor de quienes quieren que sintamos miedo y no, no solamente es el Estado Islámico o el DAESH, hay otros más cercanos que también quieren que sintamos miedo y que nos estemos quietos.

Qué mejor excusa que los atentados para crear un clima en contra de las personas inmigrantes y de las refugiadas, qué mejor caldo de cultivo para alentar reacciones xenófobas y contra más cerca nos toquen mejor. ¿Alguien ha hecho un minuto de silencio por las más de 200 víctimas mortales en atentados que se han producido este mes de agosto en Afganistan, Kenya, Nigeria, Pakistan, Siria, Somalia, Yemen y otros lugares?

A veces, antes de echarnos las manos a la cabeza por lo que nos toca de cerca, convendría que nos preguntásemos: ¿Quién o quiénes financian a estos grupos? ¿Quién o quiénes les venden las armas a estos grupos y/o a los países que les apoyan? ¿Quién o quiénes están interesados en explotar los recursos naturales de muchos países sumiendo a su población en una pobreza profunda? ¿Quién o quiénes ganan con mantener una situación de tensión donde perdamos libertad en aras de la seguridad? Si nos respondemos a estas preguntas igual vemos que nuestros verdaderos enemigos no son los que pensamos, pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

Desde estas lineas, todo mi apoyo y solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y con las de todos los países que sufren en sus territorios la lacra de la violencia terrorista.

Publicado en Blog | Etiquetado , , | Deja un comentario