Todos los votos son útiles

Este domingo hay que ir a votar otra vez. A pesar de que el pasado 28 de abril pensábamos que había pasado el peligro de que la derecha gobernara con la ultraderecha, el PSOE y Unidas Podemos no han sido capaces de llegar a un acuerdo.

No voy a ser yo, quien culpe a uno o a otro del motivo por el que no se ha alcanzó dicho acuerdo, lo que sí sé es que quien más responsabilidad tenía era lógicamente quien pretendía asumir la Presidencia del Gobierno.

Estamos en unos tiempos extraños, donde al menos aquí en La Rioja ya se ha pronosticado que de los 4 diputados a elegir, dos van a ser para el Partido Socialista Obrero Español y otros dos para el Partido Popular. Puede ser que las encuestas, los sondeos, las apreciaciones de los medios de comunicación no se equivoquen, pero esto no debe desanimar a quienes creen en otra opción a quedarse en casa. Todos los votos son importantes, y no es lo mismo sentarse a negociar, con “X” diputados, pero respaldados por muchos millones de votos, aunque no hayan obtenido escaño en algunas circunscripciones, que ir con esos mismos “X” Diputados aupados por un escaso número de votantes.

Por esto es, por lo que el llamado “Voto útil” no nos debe engañar, todos los votos son útiles, desde el primero hasta el último, se vote a la opción que se vote.

Desde estas líneas, quiero animar a todas las personas ecologistas, a todas las personas que saben que desde hace mucho tiempo venimos defendiendo esa lucha contra el “Cambio Climático” lucha a la que ahora parece que todos se suman, excepto Vox, pero que ha sido causada por las políticas que durante muchos años han venido desarrollando esos partidos que hoy se suman de “boquilla” a la lucha. Por eso, nuestra lucha contra el “Cambio Climático” es más una lucha contra el sistema que nos ha llevado a este punto y que desde los movimientos ecologistas venimos denunciando desde hace muchos años.

Hoy por hoy, la defensa del verdadero Ecologismo, el que defiende la transición ecológica, la justicia social y los derechos humanos, está representada en el Congreso de los Diputados por Juantxo Uralde, diputado de Unidas Podemos y por eso, por lo necesario que es contar con millones de votos, mi voto en las elecciones de este próximo domingo será para Unidas Podemos

José Manuel Zúñiga Suescun
Concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Logroño
Grupo Municipal Unidas Podemos
Ex-Secretario de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO
Ex-Coportavoz de EQUO-Verdes de La Rioja

Publicado en Blog | Deja un comentario

Con Sentido de lo Común

El día 26 de mayo la ciudadanía de Logroño tiene una cita en las urnas para elegir alcaldía. Y va a ser una auténtica celebración por muchos motivos. Unos dirán que se trata del momento más importante de la democracia, cosa que no es verdad: la democracia se ejerce día a día, al ir a clase, al abrir la persiana de la tienda, al subir al autobús o al dar el beso de buenas noches a los hijos… o a los nietos.

Otras dirán que es un dichoso día de primavera en el que la corriente estatal va a acabar con un cuarto de siglo de gestión faraónica, privatizadora, a espaldas de las personas y del entorno.

En realidad para mí, como cabeza de lista de Unidas Podemos (Podemos Izquierda Unida y Equo) es también la celebración de que por fin nuestras tres patas programáticas, la social, la de la recuperación de lo público y la ambiental ha sido asumida por todas las formaciones políticas. O al menos eso dicen. 

Pero va a ser que no. La izquierda, representada en la amplia coalición de unidad que la sociedad ha pedido durante años, sabe muy bien quiénes han privatizado lo público, quiénes han puesto el déficit por encima de la dignidad y los derechos de las personas, quiénes han usado la excusa del desempleo para olvidar las medidas de transición energética y de lucha contra el cambio climático que nos urgen, no ya solo para crear empleo y salvaguardar la salud de la gente, sino sencillamente para salvar nuestra especie.

Sabemos también que todos los que en campaña tienen en cuenta nuestros derechos, nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio son los que luego te dicen que es inevitable el ajuste, el recorte, la falta de servicios. Mientras hacen una estación faraónica se olvidan de paseos, árboles, equipamientos, centros de salud, centros cívicos y todo tipo de servicios  y necesidades. Mientras piden que pase el AVE se olvidan de las necesidades de transporte urbano con núcleos de población casi aislados, desvertebrados, comunicados con la ciudad con frecuencias imposibles. Dicen en el PP que harán que el autobús sea gratuito para los jóvenes. ¿Qué mas da, si los festivos tienen que esperar media hora para ver un autobús? Cuesta menos ir andando. En tiempo y en dinero.

Nadie se pone a pensar de verdad en las mujeres, en las personas en riesgo de exclusión, en los colectivos que son aún ridiculizados o atacados por su condición, su elección sexual o su etnia. Seguimos teniendo una ciudad casi imposible para la diversidad motora. Solo la educación de la gente contribuye a paliar un poco la selva en que la desidia ha convertido nuestras calles, al servicio del automóvil y del ocio ruidoso.

En medio de este panorama nos preguntan por qué es necesario y urgente que Logroño declare la emergencia climática. Por qué el medio ambiente y no todo lo demás. Pues es de puro sentido común: porque declarar la emergencia climática implica luchar contra todo y todos los que están amenazando cosas que damos por supuestas: la salud de nuestro aire, abrir el grifo y que salga agua, el cuidado de las personas vulnerables, la protección de la economía de barrio, el transporte eficiente, pensado, diseñado con un mínimo de lógica. Defender lo público, recuperar lo (mal) privatizado y fijar las prioridades en que las personas no tengan que escoger entre la calefacción o el colegio de sus hijos; entre pagar la luz o comprar para comer.

Trabajar por la justicia ambiental y por la transición energética es pensar en empleos de calidad, es pensar en ecofeminismo, en la solidaridad (qué poco empleamos ya esta palabra) y en la pacificación de nuestra convivencia, lastrada por el coche y fija en el uso ciego de las tecnologías.

Claro que estamos en emergencia climática. Porque lo primero es respirar. Pero es de sentido común (de sentido de lo común) que la lucha ambiental, en nuestro Logroño es también lucha social, lucha por la inclusión. Lucha por poner a nuestra ciudad en la vanguardia del siglo XXI.

Pero no de boquilla. Con sentido común. Por eso esperamos tener el voto de la ciudadanía logroñesa.

Publicado en Blog, Equo | Deja un comentario

Un paso adelante

Hola,

Como muchas de vosotras sabéis, los próximos días 20 y 21 de este mes vamos a celebrar la IV Asamblea Federal de EQUO. En ella, además de aprobar los documentos de Política y estrategia, Organización, y Programa, también se eligen las personas que van a conformar los distintos órganos del partido.

En esta IV Asamblea, he decidido dar el paso de presentarme a la Comisión Ejecutiva Federal para desde la misma seguir contribuyendo a que nuestra organización, nuestro partido, esté en las instituciones, que es donde podemos hacer la política con la que nos hemos comprometido desde el inicio de EQUO, allá por el año 2011.

Para las que no me conozcan, en este enlace pueden ver mi presentación para dicho cargo y también la de otras compañeras que se presentan.

http://asamblea.partidoequo.es/2018/10/05/jose-manuel-zuniga-suescun/

Además de lo que en esa presentación consta, ¿qué más os puedo contar de mí? La verdad es que esto se me da muy mal. A pesar de mis 65 años recién cumplidos, para seguir luchando no me jubilaré nunca, sea en un cargo público, en un partido o en la calle.

En este mismo Blog, si miráis entradas anteriores, veréis como desde siempre he estado trabajando por las confluencias y, por otra parte, también os puedo decir que reconozco y agradezco el trabajo de muchas personas que han hecho que hoy EQUO esté representado por más de 100 personas en las distintas instituciones, desde el Parlamento Europeo a multitud de ayuntamientos, pasando por el Congreso, y los parlamentos autonómicos.

Lo que hoy tenemos no hubiese sido posible sin personas que, trabajando sin descanso desde la sede de Jiloca, de tan grato recuerdo para mi, y ahora desde Martín de Vargas, unas de ellas teniendo que dar además la cara ante los medios y otras desde el trabajo interno, a veces menos reconocido, pero imprescindible sin duda, han logrado llevar a EQUO adonde hoy está y ser reconocido por muchas de nuestras compañeras de las confluencias, como una de las partes necesarias e importantes de las mismas.

¿Qué puedo aportar a la CEF? Trabajo, ilusión, ganas, experiencia, …. todo lo necesario para seguir llevando la Ecología Política, la Igualdad y la Justicia Social como bandera, con el único fin de conseguir un mundo más justo, más habitable y que no sea necesario buscar otro planeta para poder vivir.

Si me votas, ¡Gracias! si no me votas y participas ¡Gracias también!
Si no participas ¡No te quejes!

Publicado en Equo | Deja un comentario

Más sobre el Día de las Fuerzas Armadas en Logroño

Parece que está de actualidad el escribir sobre el desfile militar que con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se desarrolló el sábado 26 de mayo en la ciudad de Logroño, con la visita de Felipe de Borbón y su compañera Letizia y todo lo que aconteció en esta ciudad durante la semana. Por todo eso me atrevo a sumarme a esta ola de actualidad y hacer públicas mis reflexiones.

No voy a escribir sobre “Transformación, ocupación y consumo del espacio en Logroño” de los días previos al desfile que ya lo han hecho, y magníficamente, Eloy Bermejo por un lado y Edith Pérez con su Carta abierta de una vecina: «La otra cara del desfile antes y durante el mismo». 

Tampoco lo voy a hacer analizando cuál es el objetivo final de un desfile militar, para eso mi compañero Andrés Barrio ha realizado un extraordinario análisis que podéis leer aquí: “Entre armas y desfiles”. Me voy a centrar en esas pequeñas cosas para algunas personas y tan importantes para otras, pero que nunca llegarán a ocupar las primeras páginas de los medios informativos. Por eso lo escribo aquí, en mi blog.

El día del desfile estaban previstas “4 bodas” en el Ayuntamiento de Logroño y, dado que el espacio del mismo donde habitualmente se celebran los enlaces estaba reservado para la recepción al ciudadano Felipe de Borbón, su esposa , la Ministra de Defensa, el Ministro de Interior y todas las demás autoridades que acompañan siempre a estos personajes, el lugar de celebración se trasladó al “Espacio Lagares”, adelantándose también las horas de las celebraciones.

Llovía torrencialmente sobre Logroño a las 10’00 de la mañana, hora en la que comenzó la celebración de los matrimonios y en la que, a lo largo de la mañana, tuve el inmenso placer de participar como Concejal Delegado en los enlaces de José e Igor, de Eder y Leire, de José Manuel y Cristina y para finalizar el de Julio Luis y Virginia. Para todos ellos estoy seguro que fue uno de los días más importantes de su vida, que no olvidarán nunca y por supuesto que yo tampoco.

Cuando salí del Espacio Lagares y me dirigí hacia mi casa, para hacer las mismas cosas que realizo habitualmente me encontré con algunas personas que me preguntaban: “¿Pero no te han invitado al desfile? ¿No vas a la recepción de los Reyes?¿Cómo te puedes perder el estar cerca de tanta gente importante? ¿No te gustaría estar aunque sea por curiosidad?”

Sí, sí estaba invitado al desfile, como todos los ediles del Ayuntamiento de Logroño pero las razones para no estar en el mismo se exponían perfectamente en el artículo de El Salto, “Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas” en el que junto a otros colectivos, desde EQUO-Verdes de La Rioja y Cambia Logroño ya anunciábamos nuestra ausencia y personalmente para mí, la gente importante y que merecía toda mi atención estaba ese día en el Espacio Lagares, los contrayentes, los padrinos, madrinas, testigos, invitados y trabajadores del Ayuntamiento cumpliendo con su función, esas eran para mí y en ese momento las personas más importantes de Logroño. Esas personas que habían visto alterados sus horarios y celebraciones por el dichoso desfile.

Personalmente creo que hay que ser consecuentes con lo que uno defiende. Estoy totalmente en contra de la exhibición militar que se ha desarrollado en Logroño. Entiendo que desgraciadamente el Ejercito es algo de lo que no podemos prescindir de momento, pero el Ejercito debe estar en sus cuarteles y no para realizar una demostración de fuerza y un gasto superfluo para el “orgullo  y satisfacción” de algunos dirigentes. Y todavía entiendo menos que se critique el gasto, pero se acuda al desfile y recepción para salir en las fotos.

Como republicano y demócrata, no reconozco a un Jefe del Estado que no haya sido elegido democráticamente, pero a pesar de ello, saludaría con el respeto que me merece cualquier persona, desde luego no con sumisión, al hoy Jefe del Estado si este acude a Logroño para conocer los problemas que aquejan a los logroñeses y logroñesas, que desgraciadamente son muchos, o si su visita tiene un motivo cultural, social o de otro tipo, pero no como Jefe Supremo de todos los ejércitos por ser hijo de su padre.

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario

La Semana de Movilidad Insostenible del PP

Ante el programa que ha presentado la Junta de Gobierno a desarrollar durante esta Semana de la Movilidad entre el 7 y el 13 de mayo, desde Cambia Logroño queremos poner de manifiesto la poca importancia que el Partido Popular da desde el Ayuntamiento a un evento tan importante como este, que requiere de una mayor implicación.

Consideramos que, según está planteada, es una oportunidad perdida para involucrar y concienciar a la ciudadanía en cuanto a la movilidad saludable y sostenible. Se podían haber programado actividades mas llamativas y participativas como recorridos en bicicleta para escolares, Pedibus en algunos centros escolares, concursos de ideas sobre movilidad, exposiciones sobre el tema, una feria de vehículos eléctricos, ventajas del transporte público, alguna conferencia.

Es algo recurrente que el PP no cuenta con los grupos de la oposición ni asociaciones relacionadas como Logroño en Bici y nos encontramos con todo programado y cerrado, llegando a darse el caso frecuente que sea por los medios de comunicación nuestro primer conocimiento del tema. En una ciudad que cuenta con más de 120 personas atropelladas cada año, no tienen cabida unas jornadas de movilidad tan vacías y parece que preparadas exclusivamente para hacerse las fotos de rigor montando en bici la alcaldesa y varios concejales de su partido.

Desde Cambia Logroño trabajamos por una ciudad amable, con un tráfico pacificado y en la que el peatón sea la parte más importante y no la víctima y culpable de los accidentes, no hace falta recordar que todos y todas somos peatones, además de que en un momento determinado usemos la bici, el transporte público o el coche privado. Por ello, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos denunciado la lentitud en el desarrollo del Plan Urbano de Movilidad Sostenible, semienterrado en un cajón desde hace mucho tiempo.

Logroño, a pesar de contar con unas condiciones inmejorables para el desarrollo de una movilidad sostenible, suspende claramente en esta materia. Buen ejemplo de ello es que a lo largo del 2017 se produjo un atropello grave cada menos de dos días (142 peatones y 65 ciclistas) en nuestra ciudad.

El Partido Popular no cree en la movilidad sostenible ni en el cambio climático, ni en reducir la contaminación acústica en la ciudad, de ser así no fomentaría políticas para traer más coches al centro de la ciudad, creando con eso un mayor riesgo de accidentes, de contaminación tanto ambiental como acústica, de situaciones de estrés, etc.

Cuando casi todas las ciudades europeas están trabajando en la reducción del tráfico en los centros urbanos, aquí lo hacemos al revés. Pero para abordar este problema hacen falta políticas valientes y aunque en un principio cuenten con cierto rechazo de la ciudadanía finalmente se acaba reconociendo que es lo más acertado, y tenemos ejemplos cercanos como Vitoria o Pontevedra.

movilidad sostenible y comercio

Por eso desde Cambia Logroño seguiremos trabajando para hacer realidad esa ciudad que soñamos: amable, segura y habitable

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario