Universidad Verde de Verano 2017

Desde que viera la luz en 2009 la Universidad Verde de Verano (Univerde) se ha convertido en uno de los mayores foros abiertos de debate y formación en torno a la ecología política de nuestro país. Organizada por la Fundación Verde Europea (GEF) y la Fundación EQUO, cuenta con el apoyo económico de Los Verdes/ALE y del Parlamento Europeo a la GEF. Este año también contamos con la colaboración de EQUO Verdes de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja.

A lo largo de estos años nuestro objetivo ha sido hacer de la Univerde un espacio abierto en el que formarnos, crear redes y compartir ideas y estrategias al servicio de un proyecto que dé respuesta a las demandas de la sociedad.

La IX edición se celebrará en Logroño (La Rioja), los días 8 y 9 de septiembre. Nuestras compañeras y compañeros de La Rioja llevan meses trabajando para que durante estos dos días os sintáis como en casa y disfrutéis de vuestra estancia.

Con el título genérico “El futuro de Europa. Democracia y fronteras en la era de la sociedad global”, esta edición de la Univerde acogerá tres sesiones plenarias en las que contaremos con numerosos expertos nacionales e internacionales:

  • Democracia, posverdad y populismo. Un reto para la Unión Europea
  • Movilidad humana y fronteras. Europa como proyecto de paz
  • Medio ambiente y mercados globales

Tendremos también talleres paralelos en los que hablaremos de mujeres y arte, ciudades del futuro, medio ambiente y globalización, renta básica o agroecología urbana y otras actividades de las que os iremos informando.

Ya está abierto el plazo de inscripción. En las distintas secciones de esta página web, puedes acceder a la información sobre medios de transporte, alojamientos, etc.

¡Te esperamos en Logroño!

Más información en:

http://universidadverde.es

Publicado en Blog, Equo | Deja un comentario

Hoy tengo un día “jodido”

Hoy tengo un día “jodido”, bueno mejor dicho unos días, ayer y hoy. Voy a escribir desde el corazón y tal y como me salga en este momento, ni siquiera voy a repasarlo para ver si he cometido faltas de ortografía o si la redacción es adecuada, escribo como lo diría, aunque no sea ortográfica ni políticamente correcto.

Ayer, día 6 de julio y como nacido en Pamplona, no por elección, me tocó nacer allí como me podía haber tocado nacer en Nigeria, nadie elige, pero lógicamente te influye después en tu educación, en tus costumbres y hasta en tus sentimientos. ¿Quien no siente sus raíces, aunque no las haya elegido? Pues bien ayer, mi cuerpo me pedía estar en Pamplona, en esa vieja Iruña que me vio nacer y de la que durante muchos años no he faltado a esa cita del día 6 a las 12’00 h. en la que, de no vivirlo no se puede entender, donde una ciudad se transforma, donde es el momento que te vuelves a ver con personas que, viviendo o no en la misma ciudad, hace justo un año que no te ves, donde las clases sociales desaparecen, donde todas van vestidas de blanco y rojo, donde unas han dejado su chaqueta y corbata, otras su uniforme, su buzo, en fin, su ropa de trabajo para ponerse la de fiesta y compartir con todas el momento de alegría que supone el “Chupinazo”. San Fermín, es algo más que toros.

Lo vivi ayer en el Hogar Navarro de Logroño, igual que el año pasado, no iba vestido de blanco y rojo, no me puse el pañuelo, pero eso no fue óbice, para que se me erizara el pelo y para que unas lágrimas de emoción, asomarán en mis ojos.

A pesar de todo, no fue eso lo peor del día, eso fue un momento de nostalgia, pero a la vez de alegría de poder vivirlo un año más aunque fuese en la distancia.

Lo peor vino a la tarde. Pleno del Ayuntamiento de Logroño, del que soy concejal y además presento una Moción para que el Ayuntamiento no subvencione ni organice ninguna actividad que tenga que ver con el maltrato animal. No, no os penséis que el mal rato es por ser de Pamplona y pedir que no se subvencione u organicen actividades que tengan maltrato animal, el mal rato es por no haber conseguido que el Partido Socialista Obrero Español, apoyase la moción y que con eso, se evitase abrir la puerta a que el próximo año y con la excusa del Voto de San Bernabé, el Ayuntamiento de Logroño organice una corrida de toros. No fui capaz de convencer al concejal José Luis Diez, del PSOE, ni a la portavoz de su Grupo la Sra. Beatriz Arraiz que podía haber cambiado el sentido del voto para que apoyasen nuestra moción, ese es mi mal rato.

El Sr. José Luis Diez en su intervención, adujo que: “desde el Ayuntamiento de Logroño no se subvencionan actividades taurinas”, bueno ahora han dejado la puerta abierta para que lo hagan. Una pena. Recuerdo que hace casi un año, no apoyó nuestra Moción para el Control de las colonias felinas, aduciendo que: “como se iba a incorporar a la Ordenanza de animales no tenia sentido”. Ayer fue su grupo, junto a Ciudadanos, quienes pedían la comparecencia del Concejal Jesús Ruiz Tutor para ver que pasaba con la Ordenanza un año después. ¡Lástima! hoy las Colonias felinas podían estar reguladas. Mucho me temo que dentro de un año, pedirán la comparecencia del Concejal de Festejos para saber el motivo de la organización de una corrida de toros desde el Ayuntamiento de Logroño.

No entiendo nada, si se considera que no se subvenciona actos taurinos desde el Ayuntamiento, ¿Por que no se aprueba que no se subvencionen de aquí en adelante? ¿Me lo pueden explicar señores del PSOE de Logroño?

Tengo que dar la razón al Sr. Merino, del Partido Popular, cuando en el debate posterior sobre la comparecencia del Sr. Ruiz Tutor, dijo que: “La posición de Cambia Logroño la conozco perfectamente” “El Sr. Zúñiga es claro desde el minuto 1” Pero sin embargo el resto de partidos, es unas veces si, otras veces no, no es no, si es no, pero no es si, esto último no lo dijo con estas palabras, pero más o menos.

Desgraciadamente en estos dos años de legislatura, hemos visto como el Partido Riojano cambió de opinión en el último minuto sobre la “Declaración de Circos sin animales”, como el PSOE, no apoya mociones con las cuales dice estar de acuerdo, pero que hace que todo se retrase, como Ciudadanos sustenta al Gobierno del PP y cuando conviene se pone de lado, en fin, que debo reconocer que los coherentes, con políticas totalmente distintas, somos el PP y Cambia Logroño. Ellos ya sabemos con quienes andan (Gurtel, Noos, Púnica, Rescate Autopistas, Chalet de Pedro Sanz, ….) y nosotras también (Marea Blanca, Plataforma por Un nuevo Modelo Energético, PAH, Sacrifico 0, Plataforma Refugiados, Renta Básica, Stop Represión, …..) Movimientos Sociales en definitiva. Ustedes eligen donde se sitúan, yo lo tengo claro. 😉

Mi día “jodido” ya está mejor, ya me he desahogado y hoy 7 de julio ¡Vivan las fiestas de San Fermín! Sin maltrato animal.

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario

Videoblog: José Manuel Zúñiga explica la situación actual del PMUS de Logroño

Publicado en Blog, Cambia Logroño, Equo | Deja un comentario

Manolo “El pastelero” mi padre

Cuando llegan estas fechas, todavía recuerdo más a mi padre y ya hace 16 años que falleció. No lo recuerdo por las fiestas en sí, no por echarlo en falta en la mesa, lo recuerdo por el inmenso trabajo que para él suponían estas fechas.

Sí, mi padre era pastelero, pastelero artesano y se llamaba Manolo. Ese oficio hacía que desde finales de octubre, entre la celebración de Todos los Santos, la preparación de turrones y los Roscones de Reyes prácticamente no lo viera hasta que terminaban las festividades, así que nunca han sido unas fiestas que me entusiasmasen.

Sobre todo recuerdo con cariño aquellas navidades, cuando yo era pequeño, que celebrábamos toda la familia en casa de la abuela, en el Colegio de Médicos de Pamplona, donde vivía mi abuela Nati y sus hermanas, Maritxu y Domi. Eran huérfanas y viuda de médico y supongo que por ello eran las encargadas de atender a las personas que necesitaban un certificado médico, para que luego el galeno correspondiente lo rellenase. También se encargaban de mantener en condiciones las oficinas, despachos y la biblioteca del Colegio de Médicos y para nosotros, los nietos y nietas, aquella casa era todo un mundo, con sus inmensos pasillos, que iban desde la calle Zapatería hasta la calle Nueva, con sus miradores, con una cocina cuyas dimensiones serían como todo el piso en el que ahora habito. Hasta con sus habitaciones misteriosas donde los pequeños hacíamos incursiones para rebuscar entre los baúles y descubrir sables y ropas de algunos antepasados cuyos nombres sigo desconociendo.

Pero a lo que iba, que me desvío mucho del tema, quería hablaros del día de Reyes, cuando se come el Roscón y, como suele pasar en la vida, solamente uno de muchos, es el afortunado o afortunada a la que le toca la sorpresa. El resto se queda sin nada, y a uno encima le toca pagar el rosco.

El Roscón de Reyes que comíamos en casa de mi abuela y que con tanto esmero había preparado mi padre era un Roncón especial: no tenía “Haba”. El único que pagaba el Roscón era mi padre. Pero además de no tener “Haba”, tenía sorpresa para todos los que comíamos el Roscón, bueno, especialmente para los pequeños; a cada uno de nosotros, a cada uno de los nietos y nietas, nos tocaba una sorpresa y éramos felices con aquellas pequeñas figuritas, mejores y más conseguidas que las de ahora, por cierto. Los recortes han afectado a todo, ¡hasta a las figuritas del Roscón!

A veces pienso que si en el mundo hubiese más Manolos dirigiendo los Estados, personas que pudiendo hacerlo, como mi padre podía hacerlo con el Roscón de Reyes, hiciesen que todas las personas pudiesen tener su “sorpresa” (trabajo, vivienda, energía, alimentos, educación y sanidad) este mundo sería mucho mejor.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Constitución del 78

Soy una, de la minoría de personas de pudo votar la Constitución del 78, si, tenía 25 años recién cumplidos, me había casado en junio de ese mismo año y los tristes sucesos de los sanfermines del 78, me pillaron de viaje de novios en Venezuela. Si, en Venezuela, pero no la de Chaves, ni la de Maduro, era la Venezuela de Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato, la Venezuela del “Bipartidismo” y la Venezuela de la miseria para muchos y la “Gran riqueza” para unos pocos.

La Venezuela de los “ranchitos”, chabolas en todas las faldas de los montes que rodean Caracas, donde a los dirigentes internacionales se les hacía aterrizar de noche, para que no se viese la miseria, pero si las luces, que daban una imagen entrañable y menos dura que la realidad. La Venezuela de la “inseguridad” donde, por recomendación de mi familia, no debía circular andando libremente por las calles, solamente en “carro” y donde solamente fui robado por la “Policía” con una pequeña “Mordida” para no acabar en la cárcel, por haber sobrepasado levemente la raya de un semáforo. ¡Más vale que estaba avisado! Y solamente me robó unos pocos “Bolivares” de los de a 25 ptas. La Venezuela donde se me ocurrió pedir a un grupo que estaba tocando la guitarra y cantando canciones típicas, si podían tocar “La Muralla” y tuvieron que salir en mi defensa, venezolanos armados, que me acompañaban, ya que me querían “rajar”. En fin, eso también era Venezuela.

Las noticias que en esos días de los sucesos de “San Fermín” nos llegaban a Venezuela, no eran nada tranquilizadoras, se hablaba de estallido de guerra civil. La verdad es que se llevaba unos años bastante ajetreados en Pamplona y en otras partes del Estado desde la muerte de Franco. Los sucesos de Vitoria, Montejurra y sobre todo desde mayo del 77, con la Semana pro amnistía, la verdad es que de tranquilidad, nada de nada. Mi familia, la que vivía en Venezuela, me decía que no regresase a España, hasta esperar acontecimientos, pero el estar lejos te hace ver las cosas como no son, así que volvimos, tal y como estaba previsto.

Celebramos en septiembre los sanfermines que se se habían suspendido en julio y la verdad es que mi recuerdo es de “Los mejores sanfermines de la historia” incluso nos acompañó el buen tiempo.

Pero a lo que iba, en diciembre tocaba ir a votar si se aprobaba el texto constitucional, ¡Que dilema! ¿Como no íbamos a querer dar un paso adelante? pero… ¿Nos lo creemos de verdad después de todo lo que estábamos pasando? Tampoco íbamos a votar en contra, como los reaccionarios y franquistas, que todavía existían, como el mismo Aznar, recuerden sus artículos en  el Periódico La Rioja, llamando a votar “No” a la Constitución. ¿Que hacer? Para mi, no quedaba otro remedio que la abstención y así lo hice.

De todas formas el motivo de escribir hoy, 6 de diciembre de 2016, es que ya es hora de reformar esta Constitución, que no ha sido votada por la mayoría de la ciudadanía que a día de hoy, viven, sienten y padecen, esta España nuestra o suya.

Publicado en Blog | Deja un comentario